15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, se refirió a su negativa y de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) a entregar su información académica por solicitud de un segmento de El Mercurio mediante la Ley de Transparencia. Esto, mientras se encuentra en un año sabáticos remunerado por su «jerarquía académica y antigüedad».

En una conferencia de prensa desde las dependencias de la misma Usach, la académica y ex convencional respondió a los cuestionamientos que «no es cierto que oculte la información. Mis papers, mis publicaciones, mi trabajo, mi trayectoria está en la página de la Universidad, en la página de Google Academic y en educacion.edu.»

Además, dijo lamentar «ser yo la persona que han perseguido. Son muchas las personas que han tenido un año sabático, pero hay una que lleva los apellidos Loncón Antileo y me han expuesto al escarnio público. ¿Será por mi apellido? ¿Por qué a mí?».

Desde la casa de estudios, expresaron su «más rotundo respaldo público» a la doctora en Literatura y Humanidades. Esto, en medio de la disputa legal entre la Usach y el Consejo Para la Transparencia».

La académica mapuche además sostuvo en sus declaraciones que «fui a diferentes universidades de mucho renombre en Europa, en América, Oceanía y dejé muy en alto el trabajo que hace la Universidad de Santiago de Chile»,

Tras ser consultada por la negativa a entregar su información académica, respondió que «es de público conocimiento desde que asumí como presidenta de la Convención Constitucional, he sido objeto de desinformación respecto a mi trabajo y a mi persona, entonces, he perdido la confianza en la entrega abierta de esa información que por lo demás es pública y que está resguardada por un reglamento, por las leyes que tiene esta universidad pública».

En ese sentido, profundizó señalando que «no hay nada detrás de esta información, pero por cuidado de mis antecedentes personales, para evitar esta situación que se ha dado de desinformación y de mentira en torno a lo que yo hago, por esa razón me opuse».

Finalmente concluyó indicando que «le cuesta a la sociedad entender de que una persona de tan bajo, de un pueblo tan oprimido, de tan pocas posibilidades, pueda tener dos doctorados».