30 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


La defensa del abogado Luis Hermosilla solicitó la reapertura de la investigación del denominado caso Audio-Factop durante la audiencia de este viernes en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, instancia que tenía por objeto la revisión de las medidas cautelares que pesan sobre Hermosilla y la también abogada Leonarda Villalobos, junto al empresario Álvaro Jalaff. La petición se produce luego de que el Ministerio Público cerrara la indagatoria y presentara la acusación, solicitando penas de cárcel por diversos delitos.

Durante la audiencia, el tribunal rechazó modificar las cautelares que afectan a Hermosilla y resolvió mantener el arresto domiciliario total, argumentando que subsiste el peligro de fuga, considerando la gravedad de los hechos imputados y la magnitud de las penas solicitadas por la Fiscalía, que alcanzan hasta 14 años de presidio por delitos como soborno, lavado de activos y tributarios.

En tanto, respecto a Villalobos, el tribunal mantuvo la cautelar de arresto domiciliario total y accedió a su solicitud para salir a trabajar dos días a la semana.

Mientras que para Jalaff, se accedió a la petición de arresto nocturno y al cambio del domicilio a la Región de Los Ríos para el cumplimiento de la medida, sólo por 15 días.

La solicitud de reapertura de la investigación fue planteada no solo por la defensa de Hermosilla, sino también por abogados de otros imputados en la causa, entre ellos Leonarda Villalobos, los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, además de querellantes vinculados a Nova Trade Solutions SpA. El tribunal fijó una audiencia específica para debatir esta petición el 16 de febrero de 2026, a partir de las 09:00 horas.