- El ex golero de la Selección y actual secretario del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP), Luis Marín, en entrevista con el programa La Tribuna, se refirió a la polémica actual que acompleja al fútbol chileno
Por Bruno Cordero
Luis Marín se refirió al rol que tiene y debe tener el Sifup ante una situación como la que está viviendo el fútbol chileno: «Nosotros como sindicato no somos el ente que debe regular y fiscalizar, ni atacar este tipo de situaciones».
Como secretario del Sindicato de futbolistas, Marín afirmó haber advertido a los deportistas sobre lo que significa tener este tipo de auspicios y la injerencia que tienen este tipo de empresas en los amaños de partidos. A pesar del rol que juega el SIFUP, el directivo sindical asegura que «son situaciones que no son de ahora, ahora es mucho mayor en cantidad y ha llegado, incluso, a ser sponsor de gran parte de los clubes chilenos».
En el programa de las 14:00 de Inicia Radio, el ex portero de O’Higgins fue enfático en señalar que los futbolistas son libres de hacer lo que les plazca y elegir sus sponsors, pero ellos son los responsables y asumir si están «dispuestos a correr un riesgo o no».
Marín confirmó que el Sifup trabaja con un sistema que se llama Red Button, que pertenece a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro, por sus siglas en francés), el cual funciona para que los futbolistas que quieran hacer una denuncia, puedan hacerlo de manera anónima y que queden resguardados dentro de cualquier investigación. También, cuando el jugador hace la denuncia, la aplicación notifica al abogado del Sifup, la ANFP y la FIFPro.
“En todos los planteles del fútbol chileno manejan lo que es la tarjeta de Red Button”, enfatizó el ex futbolista, por ende, según él, todos los equipos del fútbol nacional, podrían, eventualmente, denunciar algún tipo de coima para amaños de partidos.
Para el secretario del Sifup, el tema “ya está atacado”, pero afirma que le gustaría que este tipo de casos fueran tomados con mayor rigurosidad en el mundo que rodea al deporte
“Este tema lo atacamos hace tres, cuatro años, que salga a la luz ahora, creo que habla más de la desinformación que pueda tener cierta persona, periodismo o dirigente”, afirmó Marín, quien, además, responsabilizó a la ANFP y al periodismo por la poca información que tenían al respecto, ya que aseguró que el Sifup ya había comunicado las irregularidades por parte de las casas de apuestas en el fútbol nacional.
La posición del Sifup sobre el tema representantes, y especialmente por Fernando Felicevich, Luis Marin, aseguró que no es él quien tiene que regularlo, y afirmó que “la reformulación de las sociedades anónimas deberá encargarse de fiscalizar y velar de una forma que corresponde”.
“Nosotros tenemos la tranquilidad de haber pedido del día uno la separación de la Federación con la Anfp”, afirmó el tercer arquero mundialista de Sudáfrica 2010, quien, además, dio a entrever que los asuntos económicos son los que limitan la separación de ambos entes reguladores.
Luis Marín dijo que el Sifup no tiene la fuerza para separar la Federación y que incluso han enviado comunicados a Conmebol y la FIFA, pero aseguró no tener las capacidades, como sindicato, para lograr la separación de la Federación con la ANFP.
SIGUE LEYENDO
Marcelo Díaz sufre encerrona en Vitacura: Delincuentes usaron camioneta robada para asalto en Colina
Ranking ATP: Tabilo se mantiene, mientras que Jarry sale del top 30
(VIDEO) La Roja mejora la pinta, pero sigue vistiendo harapo