Tras cuatro días en el cargo y una ola de manifestaciones en su contra, Luis Merino renunció este domingo a la presidencia de la República de Perú, cargo que asumió tras declararse en el Congreso la vacancia en el cargo por parte de Martín Vizcarra.
En las últimas horas dos personas fallecieron en medio de las protestas contra Merino, muertes que provocaron la renuncia masiva de los ministros. La crisis política se agravó cuando los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, no concurrieron a una reunión convocada por Merino en la Casa de Pizarro, lo que profundizó el vacío de poder del Ejecutivo peruano.
«Presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República», sostuvo Merino, en una breve alocución, transmitida desde la casa de gobierno.
El Congreso ha sido convocado a una sesión plenaria para esta tarde a las 16 horas, (18.00 horas en Chile), con el objeto de resolver quién asumirá la primera magistratura del país. En esta sesión se deberá definir quién asumirá la conducción del país, cargo al que ya declinó postular el actual presidente del Poder Legislativo, Luis Valdez. En los pasillos del Congreso se asegura que se buscarán nombres de consenso para asumir la presidencia de la República y también en el Congreso.
SIGUE LEYENDO
Alcaldes de la región Metroplitana rechazan combatir la delincuencia con guardias municipales
Minsal reporta 7.550 casos nuevos de Covid-19, 10,46% de positividad y 16 fallecidos
Juan Sutil al gobierno por TLC: «Son importantes para tener y dar certeza al crecimiento del comercio internacional»
Minsal anuncia extensión horaria en 90 centros de vacunación contra Covid-19 a nivel nacional
Decretan prisión preventiva para presunto autor del homicidio de inspector de la PDI baleado en Temucuicui
Precio de la parafina bajará $300 por litro a partir de este jueves gracias a inyección del FEPP
Monsalve por Estado de Excepción acotado: «Es una medida que se va a ir evaluando»
Decretan arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para acusado de atropellar a una mujer en Maipú