1 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En una reñida elección, tanto en votos como en la virulencia verbal, el candidato del Partido de los Trabajadores, Luis Inácio «Lula» da Silva, es el nuevo presidente electo de Brasil.

Con el 98% de las mesas escrutadas, Da Silva obtuvo el 50,8% de los votos, contra el 49,2% de Jair Bolsonaro, lo que materializa un tercer periodo de «Lula» como Primer Mandatario de Brasil, luego de sus dos aventuras consecutivas anteriores, entre 2003 y 2010.

Por su parte, Jair Bolsonaro se convierte en el primer Presidente de Brasil que no logra ser reelegido.

Cabe recordar que en la primera vuelta, da Silva obtuvo el 48,43% de las preferencias, mientras que Bolsonaro un 43,20%. Además, a diferencia de esa ocasión, esta vez los votos nulos y blancos fueron menos. En tanto, la participación fue superior que hace un mes, cuando llegó al 79%.

Con un tweet que reza la palabra «democracia», «Lula» comunicó su triunfo, a la espera de la oficialización de los resultados por parte del Tribunal electoral de Brasil.

En horas de la mañana, después de votar, el candidato ganador expresó que «hoy, posiblemente, es el 30 de octubre más importante de mi vida. Y creo que es un día muy importante para el pueblo brasileño porque hoy el pueblo está definiendo el modelo de Brasil que quiere, el modelo de vida que quiere».

Esta es la sexta vez que «Lula» postulaba a la presidencia, después de 1989, 1994, 1998, 2002 y 2006.

En tanto, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, a través de su cuenta de Twitter, dejó el mensaje de «Lula. Alegría!».

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, también entregó parabienes al mandatario electo brasileño, diciendo que «tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos.»

 

«Lula» asumirá el 1 de enero de 2023.