6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Mediante una declaración pública, la familia del machi Celestino Córdova informó que éste pospuso para el lunes una determinación respecto de iniciar una eventual huelga seca, como medida de presión para que se le sustituya su condena carcelaria a arresto domiciliario, por el asesinato del matrimonio Luchsinger-MacKay, al menos mientras dure la pandemia.

El machi había advertido durante la semana que radicalizaría la medidas este sábado a la medianoche. Sin embargo, amplió el ultimátum algunas horas, a la espera que desde el Gobierno entregaran un nuevo ofrecimiento a sus demandas.

La familia señaló que una mesa de trabajo que propuso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se rompió «debido a que el Gobierno y Gendarmería de Chile se retractan de los acuerdos alcanzados por ambas partes en el transcurso de la noche del día de ayer 14 de agosto 2020″.

[irp posts=»3969″ name=»Gobierno ofrece a machi Celestino Córdova que pueda ir a renovar su rehue una vez depuesta la huelga de hambre»]

«Una tremenda preocupación ante el acto de mala fe de parte del Gobierno y el ministro Hernan Larraín en un momento tan sensible socialmente, no valorando los constantes gestos políticos de consenso social del machi Celestino Córdova», agregaron desde la familia.

Sin embargo, y algunos organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Colegio Médico se comprometieron «en citar las partes para darle real cumplimiento a lo acordado, por lo que le solicitan a nuestro machi Celestino Córdova esperar hasta el día lunes 17 de agosto de 2020 para tomar una determinación definitiva y sin más flexibilidad de un inicio de huelga seca».

La familia del machi hizo un llamado a «todos los territorios y comunidades en resistencia a reaccionar a la altura de lo que significa que se juegue con la buena fe de un machi, su familia, su entorno y su pueblo nación mapuche». Asimismo, convocaron a una «gran marca» para la mañana del lunes en la Plaza de Armas de Nueva Imperial, en la región de La Araucanía.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA