25 de septiembre 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Gobierno concretó esta jornada el reemplazo de Cristián Barra como coordinador nacional por la Macrozona Sur. Se trata del abogado, ex jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Pablo Urquizar Muñoz, quien se suma al nombramiento de Loreto Silva como asesora jurídica presidencial para dicho territorio.

Si bien en un principio se dio a entender que Silva sería la reemplazante del renunciado Barra, fuentes de Palacio aclararon que la abogada era sondeada hace semanas, y que trabajaría en conjunto con la ex autoridad. Sin embargo, la dimisión de Barra coincidió con la incorporación de Loreto Silva para la Macrozona Sur.

Así, el Gobierno informó «de la designación de Pablo Urquizar Muñoz como nuevo coordinador nacional de la Unidad de Coordinación Macrozona Sur«, y «Loreto Silva Rojas ha sido designada como asesora presidencial«, señalaron en La Moneda a través de un comunicado.

«Con el objeto de fortalecer su labor en materia de seguridad pública en la Macrozona Sur, el Gobierno de Chile, informa la incorporación de dos nuevos miembros que, con labores diferentes, reforzarán la acción de Gobierno en coordinación con otras instituciones», se lee en el documento.

[irp posts=»18118″ name=»Diputada mapuche Emilia Nuyado y llegada de Loreto Silva: No va a cambiar nada»»]

En la oposición, el senador por la zona, el PPD Jaime Quintana calificó como «un enredo» los anuncios del Ejecutivo. «Se estableció esta figura de coordinador, delegado, no queda claro su alcance. Y lo que es peor, el Presidente deja a sus ministerios de Interior y Desarrollo Social en una posición bien confusa en su relación con La Araucanía», aclaró.