28 de marzo 2024

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Durante la jornada de este jueves se abrió el paseo provisorio del Mapocho Pedaleable y se anunciaron detalles respecto a la paseo definitivo, lo que fue aprobado por el Consejo Regional de forma unánime el pasado 21 de diciembre.

El proyecto consiste en la construcción de un paseo urbano fluvial inclusivo en la ribera sur del lecho del rio Mapocho, con una extensión de 5,25 kilómetros y con 6 accesos: 1. Puente Padre Letelier, 2. La Concepción, 3. Acceso Huelén, 4. Acceso Purísima, 5. Patronato, y 6. Parque Los Reyes.

El costo total de $7.696.954 implica obras previas, obra gruesa, terminaciones y urbanización, instalaciones y especialidades, paisajismo, equipamiento urbano, movilización, y aseo y limpieza general de la obra.

La superficie serán 245.500 m2 en total de paseo multipropósito inclusivo, con 6 plazas de acceso a riberas y 6 plazas de encuentro en el lecho. Además, posee accesibilidad universal. Conectará con el parque Mapocho Rio y la ciclovía Mapocho 42K.

La programación inició con las actualizaciones de diseño entre junio y noviembre de 2022. La obtención de RS y su ejecución, con elaboración y aprobación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se actualizó entre septiembre y diciembre del 2022.

Todo el proceso de Licitación y ejecución de las obras están proyectados para el año 2023. Licitación en primer semestre del año, e inicio de obras para el segundo semestre. La recepción final de las obras se proyecta para octubre de 2024. Trabajos demorarán aproximadamente 1 año y 6 meses.

Se propone que el paseo funcione durante una temporada de 11 meses continuos, evitando mes de lluvias, mes que es de conservación del lecho del río. Su funcionamiento máximo será de 16 horas, entre las 06:00 y 21:00 hrs.

Para su operación y funcionamiento, se calcula un costo anual de $430 millones, inversión que contempla contratar 6 guardias, 3 monitores, 2 paramédicos, 1 jefe de terreno, más equipo y equipamiento de terreno y mantención.

En materia de seguridad, aparte de contemplar 1 guardia para cada uno de los 6 accesos, habrá 6 cámaras domos en los ingresos y 28 cámaras PTZ, 2 por cada puente.

Paseo Mapocho Provisorio abierto hasta abril

El paseo Mapocho abre de manera provisional al público hasta abril de 2023. El tramo contempla 2,3 kilómetros de extensión con dos ingresos a través de rampas, en puente Loreto en Santiago y acceso Huelén en Providencia.

El horario de funcionamiento será de lunes a viernes de 07:30 a 19:30 horas, y sábados y domingos de 09:00 a 18:30 horas, con acceso liberado, coincidiendo con la llegada de épocas invernales, eventuales lluvias y la crecida del Mapocho.

En materia de seguridad habrá nocheros para el cuidado del equipamiento y también vigías durante el día. Se coordinarán además rondas con seguridad ciudadana comunal y el plan cuadrante de Carabineros.

Además, para darle operatividad a la cicloruta, se ha trabajado en conjunto con la ONG Map8.

Un poco de historia

El Mapocho Pedaleable es un proyecto de ciclovía que surge desde la propia ciudadanía. Fue desarrollado durante la administración del entonces Intendente Claudio Orrego 2014-2018. En abril de 2017 la Presidenta Bachelet le otorgó Prioridad Presidencial.

En 2018 el proyecto fue paralizado por instrucción de la Intendenta Karla Rubilar. Se ofició el 24 de abril de 2018 a Contraloría y luego, el 3 de mayo de 2018, se solicitó al MOP detener toda acción administrativa y operativa del proyecto hasta que no se tenga una respuesta de Contraloría. Finalmente, Contraloría el 28 de marzo de 2019, indicó que no se pronunciaría sobre la consulta, porque el proyecto había sido detenido.

Mientras eso ocurría, y en base a una propuesta de diseño presentada por la Dirección de Arquitectura del MOP, en enero de 2019, se obtuvo la recomendación social de un proyecto paralelo «Habilitación Paseo Urbano Fluvial lecho Río Mapocho, comuna de Santiago y Providencia». El CORE RM aprobó los recursos con fecha 06 de marzo 2019 por un monto de $392.321, solo para diseño. Es decir, durante algún tiempo coexistieron ambas propuestas, la de 2017 y la de 2019.