La agencia internacional de clasificación crediticia Fitch, entidad que evalúa y califica ciertos productos financieros o activos ya sea de empresas, de Estados o de gobiernos regionales, en su último reporte mantiene la clasificación de riesgo de la deuda chilena en A -, así como la perspectiva estable para el futuro.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, frente a esto manifestó que «eso es una noticia positiva que fundamentalmente reconoce, por un lado la solidez de las instituciones en Chile, y en segundo lugar, un marco macroeconómico sólido, reflejado tanto en lo que es el marco de la política monetaria, con su marco de metas de inflación de mediano plazo y la política fiscal basada en la regla estructural».
«En lo que se refiere a este último punto, se valora en esta en esta evaluación del riesgo chileno de manera especialmente positiva la consolidación que estaba prevista para este año en base al presupuesto de 2022 y en la que está prevista para los años siguientes». Añadió el titular de la cartera de Hacienda.
Al mismo tiempo, observa el ministro Marcel, «se plantea como factores de riesgo elementos de incertidumbre o un posible deterioro de la capacidad de crecimiento del país. Esto es una señal que, por un lado se valora el compromiso con la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal del gobierno del Presidente Boric. Y por otro lado, nos alienta a seguir trabajando en los próximos años para fortalecer aquellas áreas en las cuales los analistas de riesgo ven posibilidades de fortalecimiento de Chile, como es el hecho de materializar la senda de consolidación fiscal que está prevista y elevar el potencial de crecimiento del país».
SIGUE LEYENDO
Tras lista de Hermosilla y demoras en diligencias: Diputada Musante solicita cambiar a fiscal Perivancich en causa por tráfico de influencias en el Poder Judicial
En el Aula Magna de la UV: Leila Guerriero y Juan Gabriel Vásquez inaugurarán hoy Puerto de Ideas Valparaíso
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz