El ministro de Hacienda, Mario Marcel, que se encuentra actualmente de visita en Estados Unidos y Canadá por el Chile Day, desde el norte del continente envió una carta respuesta a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), luego que ésta le diera un portazo al aumento de impuestos y apuntara a que se debe gestionar de manera más eficiente el gasto público, además de incentivar el crecimiento, producción, empleo y la inversión.
En una carta, el jefe de Teatinos 120, dijo «valorar la disposición positiva de la CPC a continuar el diálogo con el Gobierno».
Sin embargo, Marcel señaló que «la importancia intrínseca de estas materias, cuando se trata de integrarlas a un pacto que busca movilizar recursos para el financiamiento de gastos prioritarios — como el aumento de la PGU, la reducción de listas de espera hospitalarias o el fortalecimiento de la seguridad ciudadana— que demandan volúmenes importantes de recursos, se debe dimensionar con realismo su impacto potencial sobre el espacio fiscal».
En ese sentido, el ministro dijo que «el potencial de generación de mayores ingresos fiscales a través del crecimiento y ganancias de eficiencia no es suficiente para financiar dichos gastos en las magnitudes y plazos requeridos, lo que hace necesario que se complementen con una reforma tributaria, cuya magnitud y contenido debería resultar del mismo proceso de diálogo en torno al Pacto Fiscal».
De esta forma es que, como Ministerio de Hacienda, Marcel manifestó que «lamentamos la negativa de la CPC a discutir estas materias».
Además, también informó que «entendemos que el dimensionamiento del potencial aporte del crecimiento económico y la eficiencia del gasto público a la generación de espacio fiscal no debe ser materia de intuiciones o supuestos, sino producto de un análisis técnico, riguroso y confiable. Para este efecto, en paralelo con la discusión de propuestas de iniciativas concretas en estas materias, iniciaremos un ejercicio técnico e independiente que permita identificar, a partir del análisis comparado de experiencias internacionales y locales, su potencial efectivo de generación de recursos fiscales».
Por último, el encargado de la billetera fiscal planteó que «esperamos que la negativa a discutir aumentos de impuestos a la luz de la situación de las empresas, no impida que la CPC conozca, opine y haga sugerencias respecto de la creación de incentivos tributarios a la inversión, la formalización y la productividad; las modificaciones a la tributación a los altos ingresos personales; la reducción de exenciones y gastos tributarios no justificados, y la eliminación de resquicios legales que facilitan la elusión de impuestos».
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%