24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la nueva inyección de recursos al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) y lo propio con el Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP), comenzaron a surgir inquietudes respecto al gasto fiscal que se está haciendo en inversiones de este tipo en un contexto de crisis económica y una política fiscal austera.

Las inquietudes y cuestionamientos volvieron luego de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, donde éste hizo una serie de anuncios en distintas materias que implican fuerte inversiones.

En esa misma línea, tras el evento republicano, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel fue consultado al respecto, frente a lo que respondió explicando que «anualmente la economía va generando recursos adicionales que también se van a agregando a los recursos fiscales. Pero en términos de orden y magnitud, si estamos hablando de una reforma tributaria, que va a generar, junto con lo que ya se aprobó, alrededor de 5 puntos del Producto (PIB), tenemos que tener claro que es mucho más importante que ese incremento anual (…) pensemos que si la carga tributaria es más o menos el 20% del Producto, entonces un crecimiento de, digamos, 1% genera un 0,2% del Producto de mayores ingresos tributarios».

«Entonces es cosa de multiplicar por la cifra de crecimiento que queramos y compararlo con esos 5 puntos de la reforma tributaria y es claro que lo segundo tiene un peso fundamental, de eso no cabe duda», concluyó el ministro Marcel.