25 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras el consejo de gabinete de este viernes en el Palacio de La Moneda, fue consultado respecto al comportamiento del dólar que durante esta jornada alcanzó un máximo de $918.

El respecto, Marcel observa que «es a todas luces evidente, porque es un tema que uno observa en todas partes del mundo, que el dólar se ha estado apreciando porque ha cambiado la visión sobre la situación de la economía de Estados Unidos y el comportamiento de la política monetaria».

Cabe recordar que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por su sigla en inglés), decidió aumentar en 75 puntos base las tasas de interés, «un cambio bien importante», de acuerdo a Marcel, que llega tras los últimos índices inflacionarios conocidos en dicho país.

De acuerdo al titular de Hacienda, esta situación abre las expectativas de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos, «eso presiona al dólar al alza respecto a las demás monedas».

«En el caso de Chile, se suma a esto el hecho de que con la perspectiva de un debilitamiento de algunas economías, incluyendo a Estados Unidos y China con sus difícil salida del periodo de la pandemia. Eso ha estado debilitando el precio del cobre, y eso implica un impacto adicional sobre la paridad peso/dólar. Por eso es que el peso chileno se ha debilitado algo más que otras monedas respecto del dólar en las últimas semanas», explica.

«Por supuesto, nosotros no tenemos control sobre esos fenómenos que ocurren a nivel global y que son los que en el margen están presionando el dólar en Chile».

Respecto a una posible intervención del Banco Central, el ministro comentó que «cualquier decisión en esa materia corresponde al Banco Central». En tanto, el gobierno, «no es mucho lo que pueda hacer en materia cambiaria porque los fondos soberanos tienen una magnitud bastante acotada. Es muy distinto al Banco Central que tiene reservas internacionales y además líneas de liquides y otros mecanismos que puede utilizar si es que así lo resuelve.

«Lo que tenemos que ocuparnos es el impacto sobre la inflación. En general, cuando hay aumentos del dólar que obedecen a factores globales, el traspaso de inflación es más débil que cuando obedece a factores locales. Pero, por supuesto, el incremento ha sido importante. Y nosotros veremos, en la medida que sea necesario, cómo podemos reforzar alguno de los mecanismos de protección y apoyo que hemos ido implementando y que tienen esta capacidad para irse ajustando a cómo evoluciona la inflación en el país».