El Comité Noruego del Nobel anunció este viernes que la opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, en reconocimiento a su «incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».
El comité destacó que Machado ha sido «una figura clave y unificadora en una oposición política profundamente dividida, que logró converger en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo». Además, subrayaron que su liderazgo «encarna la esencia de la democracia y la defensa del gobierno popular, incluso en medio de las diferencias políticas».
Con este reconocimiento, Machado sucede a la asociación japonesa Nihon Hidankyo, formada por víctimas de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, que recibió el premio en 2024.
El Instituto Noruego del Nobel informó que este año se registraron 338 candidaturas, de las cuales 244 correspondieron a personas y 94 a organizaciones, en una edición marcada por los alegatos del presidente estadounidense Donald Trump, quien había solicitado ser considerado para el galardón.
SIGUE LEYENDO
Netanyahu dice que fuerzas israelíes permanecerán en Gaza para presionar el desarme de Hamás
Congreso del Perú destituye a la presidenta Dina Boluarte
Hamas afirma que recibió «garantías» de que «la guerra ha terminado»