21 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con respecto al contexto político que vive Chile, en que se están desarrollando distintos acuerdos en torno a comenzar un nuevo proceso constituyente luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito de Salida del pasado 4 de septiembre, en Veritas Capitur conversamos con el ex presidente de Renovación Nacional y ex ministro de Defensa, Mario Desbordes.

-¿Qué le parecen los acuerdos que dicen relación con que la nueva Constitución sea redactada por un órgano 100% electo y apoyada por un comité de expertos?

Me parece un gran avance. Yo creo que la centro derecha tiene que cumplir la palabra empeñada en la campaña, que además -en el caso mío- es por convicción. Yo creo que Chile necesita cerrar este capítulo del proceso constituyente con una nueva Constitución. Hay que dar vuelta la página a esta discusión sobre si la Constitución es legítima o no, y para eso lo mejor es que un órgano electo por la ciudadanía redacte una nueva Constitución que se proponga dentro del próximo año ojalá a todas y todos los chilenos. Por supuesto hay que aprender de los errores cometidos en el proceso anterior y eso lo dice de manera muy clara el senador Álvaro Elizalde, presidente del Senado, así que al menos en lo declarado por ellos (presidentes de ambas Cámaras del Congreso), me parece que se va en la línea correcta, porque también, para mí la paridad es un elemento fundamental para la redacción de una nueva carta magna.

-En cuanto a la postura del comité de expertos, ¿Cómo lo ha vivido la interna de Renovación Nacional?

Renovación Nacional ha tenido posturas como siempre bien diversas. Yo no tengo problemas con un comité de expertos si es que el comité de expertos lo elige la gente. A mí lo que no me gustaría sería que el comité de expertos esté designado a dedo, eso no es democrático y creo que es como el Congreso termal que redacto la del 25; claro, fue una buena experiencia pero estamos a 100 años después, y hoy día creo que no resiste ni el más mínimo análisis, el que el órgano que redacte la nueva Constitución tiene que ser electo por la ciudadanía, vuelvo a insistir, corrigiendo los errores que se cometieron en el proceso anterior porque si tú le preguntas a la gente «¿Usted quiere una nueva convención?», por supuesto el 90% te dice que «no»; si le preguntas a la ciudadanía si quiere una nueva Constitución propuesta por un órgano electo, corrigiendo los errores que se cometieron en el proceso pasado, yo creo que la enorme mayoría está de acuerdo, y este es el momento de hacerlo, no hay que dilatar esto más, por lo tanto, estas opiniones internas en Renovación (Nacional) yo las respeto, bueno de hecho los líderes de esta posición no son militantes del partido (un senador del Maule y un senador de la Araucanía) -que tienen todo el derecho de tener su opinión-, (…) si me dicen (que se trata de) un comité de expertos, pero electos por la ciudadanía, puede ser. Lo clave es que sea electo por la ciudadanía y que sea paritario. Esos son los dos elementos para mí centrales en una propuesta de estas y Chile Vamos tiene que cumplir la palabra.

Nos han dado duro con fake news con descalificaciones muy violentas de parte de un sector vinculado Republicano fundamentalmente, no todos los Republicanos pero sí un sector muy duro que pretende que nosotros borremos con el codo lo que escribimos con la mano: Estuvimos toda la campaña diciéndole a la ciudadanía «vote tranquilo Rechazo, porque después de eso vamos a hacer un buen proceso para tener una buena Constitución», y estas personas que estuvieron escondidas durante tres meses -porque si hablaban favorecían al Apruebo- ahora nos vienen a dictar cátedras respecto de lo que hay que hacer. Yo entendería que ellos me dijeran «mira, Mario, no estoy de acuerdo, esta es mi opinión», hasta ahí me parece bien, el problema es que lo han hecho con un nivel de descalificación, de violencia, con cero argumento, tratándonos de traidores, de desleales… Bueno, así funcionan estos grupos extremos. Me tiene muy preocupado este manoseo al concepto «patriota» por personas que de patriotas no tienen nada, son patrioteros a lo más. Hay que cerrar este capítulo para que la ciudadanía decida, la gente está cansada de este proceso, pero la gente también está esperanzada en que los políticos aprendan de sus errores y tengamos ahora sí una buena Constitución.

-Usted publicó un tweet con que se refiere a la manipulación del concepto de «patriotas»

-Esta mañana, Pancho Malo y el Team Patriota recibieron con insultos a los distintos actores políticos que llegaron a la sede del Congreso en Santiago. ¿Quién cree usted que esté detrás de todo esto?

Yo no sé quién está detrás de él (Pancho Malo). Me da la idea que tiene un poder de convocatoria bien escaso pero de gente muy agresiva, son poquitas personas, siempre son siete, ocho, 20 a todo reventar, y si tú juntas con el grupo de izquierda -que es otro muy parecido- que siempre recurre a la violencia, a la descalificación, esta gente lo que quiere es demoler la democracia, son seguidores de Donald Trump, son seguidores de Putin probablemente también, dos presidentes que llegaron democráticamente al gobierno: Uno consiguió echarse al bolsillo la democracia en Rusia, el otro -por suerte- no pudo -todavía, porque capaz que se postule de nuevo-, y son personas que lo que hacen constantemente es intentar demoler las instituciones como ese diputado innombrable que se dedica a agredir verbalmente mujeres en el Congreso, (Gonzalo) de la Carrera para ser exactos, quien durante toda la campaña del plebiscito intentaba ensuciar el proceso, poniendo en tela de juicio al Servel (Servicio Electoral). Aquí hay dos extremos: Un extremo en la izquierda que ayer (11) lo vimos ensuciando, tirando molotov, destruyendo, y este otro extremo (el de izquierda), ambos tienen un factor común: No creen en la democracia, ambos extremos son muy peligrosos para Chile, el presidente de la UDI, Javier Macaya, tiene toda la razón cuando dice que son igual de peligrosos que los overoles blancos estos otros grupos «patrioteros».

Revise la entrevista completa aquí: