28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Diputados de la Democracia Cristiana advirtieron diversos problemas en el proyecto de ley impulsado por el Gobierno sobre retiro de fondos de pensiones, que ayer fue aprobado en el Senado.

Si bien lo que más se ha cuestionado desde la oposición al proyecto del Ejecutivo, más allá de acusarlo de ser una copia de la iniciativa parlamentaria, es el impuesto que afectaría a quienes perciban ingresos por sobre los $700 mil.

Sin embargo, el diputado Walker advirtió que tras analizarlo junto a un grupo de asesoreson pudieron advertir otros problemas, los que enumeró a través de Twitter:

1) No contempla subrogación del alimentario en derechos del alimentante (retiro forzoso)

2) No queda clara situación de pensionados

3) No contempla situación de afiliados con ahorro menor a 35 UF, que en proyecto de la Cámara queda claro tienen derecho a retirar todo el saldo.

4) Nada dice respecto a quienes no han ejercido derecho al primer retiro, ni señala que el segundo es sin perjuicio del primero.

«Pareciera que los proyectos son muy parecidos pero ya estamos encontrando en el detalle muchas diferencias que son sustanciales», dijo Walker.

La diputada Joanna Pérez, en tanto, agregó su preocupación por la situación de los pensionados, “hay que incluir expresamente a los pensionados que tuvieron derecho al primer retiro; no podría aceptarse que queden fuera. La verdad es que como no podemos ingresar indicaciones en varias materias en el proyecto del Ejecutivo tendremos que conversar y trabajar intensamente para subsanar las falencias y por supuesto no abandonar la reforma constitucional de diputados donde incluimos una serie de temas que hicieron posible un exitoso y universal primer retiro”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA