27 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Si al inicio de la pandemia la máxima irresponsabilidad era romper la cuarentena y circular sin los permisos respectivos, con el inicio de las medidas de desconfinamiento, los focos de eventuales contagios se han ampliado a las reuniones clandestinas.

Así lo confirman las cifras de Carabineros, que ya ha detectado 102 eventos no autorizados, 30% de los cuales se han desarrollado durante el horario del Toque de Queda, con participación de más de 2.000 personas.

Según informó el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Ricardo Yáñez Reveco, las actividades masivas han arrojado un saldo de 4.032 latas y botellas de alcohol incautadas y un total de 592 detenidos.

De ellas, 53 corresponden a fiestas clandestinas, con 457 detenidos; seguidas por 22 encuentros deportivos, con 94 aprehendidos; y 16 eventos religiosos, con 22 detenidos. Por atención a público sin autorización, incluyendo gimnasios y funerales, se han detectado 11 eventos, con 19 personas privadas de libertad.

“Pese a que hoy existen muchas alternativas tecnológicas para socializar y mantener contacto con los amigos y familiares, hay gente que insiste en organizar reuniones donde no se respetan las medidas sanitarias. Incluso, hemos detectado aquí un nuevo grupo de infractores o irresponsables, porque de los casi 600 detenidos, 186 personas han sido sorprendidas en dos o más ocasiones en estos eventos, que representan un foco de peligro para la salud pública”, señaló.

“Esta es otra más de las numerosas tareas que están desarrollando nuestros Carabineros, que siguen trabajando incansablemente. Les agradecemos esa entrega y también agradecemos a la ciudadanía consciente, aquella que comprende la gravedad de esta pandemia, y que ha demostrado gran responsabilidad cívica, denunciando las fiestas y eventos no autorizados que se realizan en sus barrios. De esa forma, entre todos, hemos podido detener a los que, simplemente, no han querido entender”, agregó el alto oficial de Carabineros.

De acuerdo a las cifras del Departamento de Análisis Criminal, la semana pasada se registraron 19.014 detenciones por diversas infracciones, de las cuales 13.438 corresponden a Delitos Contra la Salud Pública.

Y desde el inicio de la pandemia, Carabineros ha practicado 210.475 aprehensiones sólo por motivos sanitarios. Los protagonistas son 174.364, pues un 12,4% del total (21.597) son “porfiados” que registran dos o más detenciones. Y el grupo de los “incorregibles” sumó cuatro nuevos integrantes, subiendo de 28 a 32 personas con 8 a 16 detenciones.

DELITOS SIGUEN A LA BAJA

La semana pasada, Carabineros detuvo a 1.452 personas por Delitos de Mayor Connotación Social y 4.124 por otras infracciones, por ejemplo, a las leyes de control de drogas y de armas. Además, se desarticularon 17 bandas criminales, y se incautaron 130,7 kilos de droga y 51 armas de fuego. En el recuento también destacan 394 aprehendidos por Robo (168 por Robos Violentos y 226 por Robos con Fuerza), 565 por Hurtos y 548 por Violencia Intrafamiliar.

Con estos resultados, desde el 19 de marzo, Carabineros ha detenido a 328.283 personas por diversos delitos, y en lo que va del año ya suma 7,7 toneladas de droga y más de 100 mil plantas de marihuana incautadas, 644 organizaciones delictuales desbaratadas y 1.529 armas de fuego recuperadas.

Los registros policiales, comparados con el año pasado, siguen a la baja. En los últimos 28 días, respecto de igual período de 2019, los Delitos de Mayor Connotación Social anotan una disminución de -45,7% (19.224 casos menos), mientras que los Robos cayeron en -42,5% (9.733 casos menos), de acuerdo a los números de la plataforma STOP (Sistema Táctico de Sistema Táctico de Operación Policial).

En el ámbito de la solidaridad social, en el que también colabora Carabineros, la última semana se entregaron 13.640 kits de alimentos e higiene a personas en situación de calle, y desde fines de abril ya se ha beneficiado a 191.477 compatriotas sin techo en el marco del convenio de la policía uniformada con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que provee los víveres y artículos de aseo personal.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA