6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La mañana de este martes, se dio cuenta a la Sala de la Cámara de Diputados de la Acusación Constitucional que presentaron diez parlamentarios opositores contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, sacado del cargo hace poco más de tres meses.

A juicio de los diputados firmantes del libelo, Diego Ibáñez, Karol Cariola, Ricardo Celis, Miguel Crispi, Esteban Velásquez, Claudia Mix, Marisela Santibáñez, Patricio Rosas, Marcela Hernando y Tomás Hirsh, el ex jefe del Minsal vulneró algunos principios y derechos consagrados por la Constitución.

[irp posts=»5231″ name=»Diputados de la oposición logran reunir las firmas y presentan Acusación Constitucional contra Jaime Mañalich»]

Acusan a Mañalich de haber violado el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica de las personas, además del acceso a la salud.

También aseguran que en la conducción del ex secretario de Estado en la pandemia, faltó preparación de la red asistencial, que las medidas de prevención de los contagios fueron insuficientes, que los anuncios fueron confusos y provocaron aglomeraciones, además de la inexistencia de un plan de trazabilidad.

La Sala de la Cámara de Diputados sorteó a quienes integrarán la comisión revisora de la Acusación Constitucional, la que finalmente tendrá mayoría opositora.

[irp posts=»5494″ name=»Otra vez Mañalich en la mira: Comisión Investigadora Covid-19 cita al ex ministro por ocultamiento de correos del Minsal»]

Los diputados miembros de la instancia serán Leopoldo Pérez (RN), Iván Flores (DC), Daniella Cicardini (PS), Ramón Barros (UDI) y Pablo Lorenzini (Ind ex DC).

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA