7 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A menos de 24 horas que finalice la inscripción de candidaturas en el Servel, Marco Enríquez Ominami comunicó a través de sus redes sociales un video anunciando su cuarto intento hacia la carrera presidencial. “Anuncio nuestra candidatura para presidente de la República de Chile en este ciclo, porque la esperanza de un pueblo está amenazada. Vamos todos y todas juntos a lograr el cambio. El cambio es hoy”, señaló.

Recordemos que, el líder del PRO, presentó un requerimiento para recuperar sus derechos políticos, los que perdió tras ser investigado por supuesto fraude en las rendiciones de gastos de su candidatura en el año 2013, junto a su ex asesor Pablo Warner. Desde el Servicio Electoral, confirmaron este domingo por la noche que acogerían la solicitud del Tribunal Constitucional, devolviendo así la participación cívica del ex abanderado.

A través de un comunicado, expresaron “el director del Servicio Electoral jamás se ha negado a cumplir con la resolución del TC, ni muchos menos ha cometido desacato. Hizo presente al TC que no podía abstenerse de realizar un acto ya realizado, toda vez que la notificación del juzgado ya había sido procesada, excluyendo a los electores afectados del padrón provisorio que entregó a los auditores, con los antecedentes conocidos por el Servicio a la fecha de cierre como mandata la ley. Que no estaba en sus facultades modificar dicho padrón electoral provisorio, y que la resolución del TC fue recibida con posterioridad al informe de los auditores y que cumpliría la resolución en la fecha que la ley reanuda la actualización del registro electoral.

De esta forma, Enríquez Ominami, aseguró que su objetivo es acabar con quienes buscan desprestigiar la Convención Constitucional, “hay una amenaza, Sebastián Sichel y su jefe, Sebastián Piñera, que es el verdadero candidato. Ambos buscan desprestigiar, bloquear a la Convención Constitucional, que es, como lo dije, nuestra única esperanza de justicia social, de más justicia”, afirmó,