Agencia Uno
El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O) ingresó este lunes una denuncia administrativa ante la Fiscalía Nacional contra los fiscales que lo investigaron en el caso SQM. Esto, tras ser absuelto de los cargos por financiamiento irregular de la política. En su escrito de 47 páginas, el exdiputado acusa que la investigación fue conducida con sesgo político y desproporción, motivada “más por convicciones personales o razones políticas que por criterios objetivos de legalidad”.
La presentación, firmada por sus abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, detalla ocho hechos que, según la defensa, evidencian una “persecución penal selectiva” durante los casi once años que duró la causa. Entre ellos, menciona filtraciones de información reservada, presiones para aceptar un juicio abreviado, dilaciones injustificadas y la exclusión de otros dirigentes políticos en situaciones similares.
El documento solicita al fiscal nacional, Ángel Valencia, que se determinen responsabilidades administrativas de las fiscales Claudia Perivancich y Paola Castiglione, además de otros persecutores ya desvinculados del Ministerio Público. Según la denuncia, sus actuaciones habrían vulnerado los principios de legalidad, igualdad ante la ley y objetividad, afectando tanto los derechos de Enríquez-Ominami como la confianza pública en la labor del Estado.
ME-O sostuvo que busca esclarecer “quiénes inventaron el caso” y anunció que pedirá acceso a correos internos de la fiscalía para demostrar el sesgo político detrás del proceso. “A otros presidentes, líderes y senadores los sacaron de las causas; a mí me persiguieron por once años”, señaló el candidato.





SIGUE LEYENDO
Cámara sortea a diputados revisores de la AC contra el exministro Pardow
Gobierno anuncia reducción de cerca de $2.000 mensuales en boletas de luz tras acuerdo con generadoras
Diputada Musante obtiene el primer lugar en los International Latino Book Awards por su libro Locura Bajo Llave