Más de 150 personas, entre senadores, diputados, alcaldes y dirigentes de distintas fuerzas de oposición exigieron, a través de una carta abierta, que “se respeten los derechos humanos de Marco Enríquez-Ominami, quién ha sido privado de sus derechos políticos fundamentales”.
Ello, luego que el fundador del partido Progresista -a través de los abogados Ciro Colombara, Aldo Díaz y Carola Cotroneo- recurrieran al Tribunal Constitucional para impugnar la norma incluida en la Ley 18.556 sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y el Servicio Electoral, respecto a que no podrán sufragar quienes hayan sido acusados por delitos sancionados con penas aflictiva, y paralelamente, interpusieran un recurso de protección contra el Servel que busca que el excandidato presidencial pueda recuperar sus derechos políticos.
La misiva fue impulsada por el presidente del PRO, Camilo Lagos, y en ella los firmantes –entre los que destacan la exministra de Salud Helia Molina y los senadores José Miguel Insulza, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Adriana Muñoz, Juan Pablo Letelier, Francisco Huenchumilla, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros- aseguran que “la justicia ha sido demasiado lenta con Marco”.
“Lo acusan desde hace años de delitos que los fiscales no han podido probar y de los que no ha podido defenderse en un juicio justo y frente a jueces imparciales. Como todos los candidatos presidenciales de nuestra historia democrática, Marco no tiene responsabilidad administrativa”, agregan los mismos.
[irp posts=»29259″ name=»ME-O recurre al Tribunal Constitucional para recuperar su derecho a voto»]
Y mencionan que “la Convención Interamericana de Derechos Humanos ha sido clara: ningún imputado en un proceso penal puede ser privado, restringido o perturbado en el ejercicio de un derecho que la Constitución Política de la República le asegura, sin una aprobación judicial previa”.
En la misma línea, afirman que Enríquez-Ominami ha sido víctima de “lawfare” y enfatizan que la carta “es una forma de expresar, a través de la figura de Marco, nuestro respaldo a todos y todas aquellos a quienes los Estados han perseguido por el sólo hecho de pensar distinto y de atreverse a mover los límites”.
También firmaron la misiva los diputados Karol Cariola, Gabriel Silber, Juan Luis Castro, René Alinco, Fidel Espinoza, Raúl Leiva y René González; el gobernador de Antofagasta Ricardo Díaz, Gobernador de Antofagasta; la Constituyente Bessy Gallardo; David Morales, Secretario General Democracia Cristiana; Sebastián Vergara, Secretario General Partido Por la Democracia; y Jaime Coloma, Comunicador, entre otros.
SIGUE LEYENDO
Diputado Mulet, precandidato presidencial de la FREVS: “No nos vamos a bajar si se sube Bachelet a las primarias”
Diputado Marcos Ilabaca (PS) reconoce que Bachelet “es la única que puede ganar la elección presidencial” pero advierte que “sería una derrota generacional”
Corte acoge solicitud de desafuero de diputada Catalina Pérez