13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Camila Musante (IND) gestionó y coordinó, junto a Carabineros y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), un operativo de fiscalización y rescate de animales tras la denuncia sobre un matadero clandestino en el sector de Cerro Negro, en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana.

Según detalló la diputada Musante, “la organización Rescatando Patitas me hace llegar, como diputada, una denuncia sobre maltrato animal y posible faenamiento que existiría, además de una criadero en absoluta condiciones de irregularidad, acá en esta zona. Coordinamos junto a la Policía de Investigaciones, quienes concretaron un operativo el día miércoles donde resulta detenida una persona por maltrato animal”.

“No obstante, y como personalmente me importa muchísimo el bienestar animal, hemos venido hoy (lunes) en un operativo de fiscalización junto a Carabineros de Chile y el SAG para constatar las condiciones en las que están los animales”, añadió.

En ese sentido, confirmó que “en el criadero pudimos constatar que no están en buenas condiciones, que no hay una situación de salubridad, por eso también se abrió un sumario sanitario de parte de la Seremi de Salud”.

Además, afirmó que “lo más triste de todo es ver a los terneros que no se encuentran en buenas condiciones, que la misma propietaria nos mencione que en el predio trasero ocurre faenamiento de perros. O sea, estamos hablando no solamente de maltrato, estamos hablando de faenamiento para su comercialización, y eso es algo que vamos a ir a constatar porque este es un operativo de fiscalización”.

Por este motivo, “no quisimos quedarnos ahí, sino que además gestionamos un rescate ante un santuario para que los animales que están en condición puedan ser reubicados, que no queden en las malas condiciones sanitarias que están”.

“Hay que entender que esta es una denuncia que se viene arrastrando hace 25 años acá en la comuna de San Bernardo. No es una novedad lo que ocurre en este sitio, camino a San Francisco”, concluyó.