18 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este martes se realizó un balance del Plan Paso a Paso Chile se Recupera. En esta instancia, el ministro del Trabajo, Patricio Melero se refirió a la discusión del proyecto de ley que permitiría un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Al ser consultado por la discusión de los siete  proyectos de retiro de fondos de AFP, el ministro señaló: «Seguir debilitando los fondos de pensiones significa hipotecar una pensión a futuro que permita, junto a la ayuda del Estado, tener algún ingreso en una etapa de la vida en la que no se puede seguir trabajando”.

Melero también afirmó que la ayuda del Estado es “inédita en la historia del país a través de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de subsidios al sector pasivo. Creemos que sigue siendo una muy mala política pública (los retiros de las AFP)”.

El titular de Trabajo también se refirió a la reforma al sistema de pensiones, señalando que espera que se pueda avanzar en ella: “Debiera permitir un mejoramiento de esas que pensiones que hoy muchos chilenos están recibiendo, que son bajas y que, en el proyecto de ley, está contemplado un mejoramiento de ellas”.

“Si por un lado tenemos la ayuda del Estado, por otro lado avanzamos en el proyecto de ley que mejora las pensiones y generamos una mayor reactivación económica en el país, claramente el camino de seguir sacando recursos de fondos previsionales es una política pública inadecuada y que creemos que no se justifica en los tiempos actuales en que el país está viviendo”, agregó.
[irp posts=»30407″ name=»Cuarto retiro: Comisión de Constitución de la Cámara comenzará a discutir proyectos el 11 de agosto»]
COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA