El Banco Central publicó su Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) durante este lunes, lo que trae proyecciones mucho más optimistas que lo se venía viendo desde hace algún tiempo.
El promedio de los distintos especialistas consultados estiman que la inflación seguirá creciendo de forma similar el IPC de mayo. Así, durante junio se espera que el IPC registre un crecimiento de 0,2% y que durante julio sea del 0,3%. Asimismo, las expectativas señalan que al cierre del presenta año la inflación se instalaría en un 4,7%
De esta forma, se proyecta un recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde julio, bajando hasta el 10,75%. La tendencia se mantendría durante el año y en diciembre las tasas podrían reducirse hasta el 4,7%.
En tanto, respecto al dólar, los especialistas estiman que se mantendrá bordeando los $800 dentro de los dos próximos meses.
Por otra parte, el Imacec se espera que registre una caída de -1,10% durante mayo en su variación interanual. Similar resultado en la misma medición se espera en el Imacec no minero, que caería en -1,20%.
Mientras que las expectativas del PIB apuntan a una caída de -1% durante el segundo trimestre y del -0,60% al cierre del año 2023. En tanto, el PIB no minero durante el presente trimestre caería en -1,30% y cerraría el año cayendo -0,6%.
Finalmente, el consumo de los hogares sigue con expectativas negativas y caería, según los resultados de la encuesta, en 3,40% al cierre del presente año, recuperándose el año 2024 con una variación positiva del 1,80%.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%