22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los mercados y el mundo empresarial han reaccionado de forma positiva ante el anuncio de que el ahora ex presidente del Banco Central, Mario Marcel, será el nuevo ministro de Hacienda. Seguramente se trata del anuncio que era más esperado y que, anoche, ya se filtraba entre la prensa. Marcel fue despedido por sus compañeros y colegas del Banco Central en una ceremonia íntima.

Desde el Palacio de la Moneda, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, dijo que tienen una muy buena opinión de Marcel y su trabajo en el Banco Central. El ministro vocero planteó que los desafíos para el nuevo titular de Hacienda son complejos, pero que su administración está dejando «4300 millones de dólares adicionales», es decir, que se encuentran por sobre lo estimado y que están a libre disposición.

Por otra parte, desde el mundo empresarial, Juan Pablo Sweet, Presidente de la Multigremial Nacional, recibió de buena manera el anuncio de Marcel al Ministerio de Hacienda. Destacó que es una buena señal, seria y que entrega tranquilidad a la economía para trabajar en el control de la inflación y en una reforma tributaria consensuada.

La diseñadora Industrial, empresaria y presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh), Alejandra Mustakis, también recibe de buena forma los anuncios, a su juicio «los nombres del gabinete son buenos (…) hay harto poder femenino», pero que en particular, el caso de Marcel, se trata de «una gran noticia» ya que le parece una persona «confiable y con una destacable experiencia».

Quién también recibió la noticia de buena manera fue el Presidente de Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), Dante Arrigoni, quien dijo que es una señal positiva el nombramiento de Mario Marcel en el Ministerio de Hacienda porque entrega una confianza a la que los mercados deberían reaccionar de buena manera. Así mismo tuvo palabra para Nicolás Grau, confirmado en la cartera de Economía, señalando que tiene la oportunidad de industrializar el país, de manera que se creen más y mejores empleos.

Finalmente, si el dólar subió a niveles históricos por la incertidumbre que se generó en el mercado tras la elección de Gabriel Boric, durante lo jornada en que se anunció el gabinete la divisa internacional ha alcanzado un valor por debajo de los $800. De esta forma se confirma el buen recibimiento del próximo ministro de Hacienda.