16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evopoli) anunció que presentará cargos contra funcionarios y ex funcionarios vinculados con las entregas de dinero en efectivo al ex alcalde, Raúl Torrealba, detectadas por la Contraloría General de la República.

En una escueta declaración, Merino confirmó que «la Contraloría General de la República después de largos meses cerró la etapa investigativa relacionada con las irregularidades detectadas en los programas Vita, y he tomado la decisión de presentar cargos contra funcionarios y exfuncionarios”.

Sin prejuzgar a quienes pudiesen estar vinculados con las entregas de dinero en efectivo, a las cuentas personales de Torrealba, por un monto superior a los 500 millones de pesos, Merino argumentó «ahora ellos tienen la posibilidad de presentar sus descargos y la Contraloría va a tener que evaluarlos, ponderarlos y proponer sanciones, por lo tanto en esta etapa yo como alcaldesa no me puedo referir en detalle a este proceso».

Conceptuada como un de las comunas con mayor nivel de vida de Chile, Vitacura protagoniza hoy por hoy uno de los escándalos administrativos más sonados en la actualidad.

La Contraloría estableció investigar a varias personas claves en la administración del longevo alcalde de Vitacura. Destacan Antonia Larraín, su mano derecha y quien fuera la denunciante de la entrega de las platas; su director de administración y finanzas, José Bucarey; la subdirectora de finanzas, Natalia Ortiz y la directora de control, Patricia Bravo.