6 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Mesa de la Convención Constitucional presentó una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte en contra de uno de los integrantes del organismo, Rodrigo Rojas Vade, por hechos «que pudiesen revestir carácter de delito».

Dicha acción fue ingresada tras conocerse que el convencional mintió respecto de su diagnóstico médico y aseguró que padecía cáncer, enfermedad que lo llevó a hacerse públicamente famoso en la opinión pública y a ganar la elección como constituyente.

En la denuncia, firmada por la presidenta del organismo Elisa Loncon y los miembros de la mesa directiva, se expone que Rojas Vade incluyó en su declaración de patrimonio e intereses que cuenta con una deuda bancaria por un tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer.

«Durante el fin de semana recién pasado, hemos tomado conocimiento a través de los medios de comunicación que el Sr. Rojas Vade ha afirmado no tener cáncer y que, por tanto, la declaración referida en el acápite anterior, no sería fidedigna», se señala en la acción judicial.

De esta forma, Rojas Vade habría incumplido el principio sobre probidad en la función pública al mentir en su declaración de patrimonio e intereses.

«Venimos a poner en su conocimiento los hechos descritos, a fin de que se inicie la investigación respectiva y se determine la eventual existencia de responsabilidad penal», agrega la Mesa de la Convención.