16 de enero 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La tarde de este miércoles, la Convención Constitucional aprobó ampliar la mesa directiva de 2 a 9 integrantes y asegurará dos cupos para representantes de los pueblos originarios.

Esta decisión, aseguran en la derecha, es impugnable y por ello, evalúan recurrir a la Corte Suprema con acciones legales: «El punto se tuvo se tuvo por aprobado sin ni siquiera la concurrencia de los dos tercios. Con el convencional Rodrigo Logan estudiaremos acciones legales para anular el actuar de la mesa directiva», indicó el constituyente Manuel José Ossandón.

A ello agregó que «esperamos que esto no se repita y que haya garantías mínimas de democracia. Estamos estudiando el recurso de reclamación ante la Corte Suprema para efectos de aplicar normas mínimas de procedimiento».

[irp posts=»29077″ name=»Ampliación de los cargos de la mesa: Convención vota por primera vez y aprueba aumentar número de vicepresidentes»]

Sin embargo, desde la mesa directiva de la asamblea rechazaron la advertencia con el siguiente argumento: «Esa acción de reclamación es contra de vulneraciones al reglamento y no tenemos reglamento. Mientras no haya reglamento, no hay infracciones al reglamento», dijo el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa.

«La opción de reclamación es una de las posibilidad que tienen los constituyentes, son normas que -de alguna manera- permiten el resguardo del derecho de las minorías que están presentes en la constituyente. El punto es que  La presidente y el vicepresidente hemos recibido un mandato constitucional para dirigir la constituyente», agregó.