21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un importante hito tuvo lugar hoy en la construcción de la Extensión de Línea 2 del Metro de Santiago, con la realización del encuentro de túneles entre la futura estación Copa Lo Martínez y el pique de construcción Santa Cruz, que conecta hacia el sur con la futura estación terminal El Pino.

En el pique ubicado en El Bosque, en la intersección de las avenidas Padre Hurtado con Lo Martínez, la ministra de Transportes, Gloria Hutt; junto al presidente del directorio de Metro, Louis de Grange; el Gerente General de la empresa, Rubén Alvarado; y el alcalde de dicha comuna, Sadi Melo, participaron del rompimiento que permitió unir de manera subterránea el túnel en ese tramo.

La extensión de Línea 2 sumará 5,2 kilómetros al recorrido que actualmente une la comuna de La Cisterna, en la estación del mismo nombre, con Huechuraba, en la estación Vespucio Norte. A través de cuatro nuevas estaciones, el nuevo trazado beneficiará a más de 600 mil vecinos de las comunas de El Bosque y San Bernardo, además de La Cisterna.

La ministra Hutt destacó que “con este encuentro de túneles, se unieron aproximadamente dos tercios de la longitud total del túnel de la extensión de Línea 2, es decir, unos 3,2 kilómetros continuos de un total de 5,2 kilómetros de todo el trazado. Con este hito constructivo, el túnel subterráneo está conectado completamente entre la estación Observatorio y la estación terminal El Pino”.

[irp posts=»17687″ name=»Transportes: Debutan 16 nuevas señaléticas de tránsito»]

Por su parte, el presidente de Metro, Louis de Grange, agradeció “el trabajo ininterrumpido, aun en tiempos de pandemia, de los equipos de Metro y contratistas, que mueven la tierra para que millones de personas tengan más tiempo libre y estén más cerca”.

“Cuando el proyecto de extensión de Línea 2, que ya alcanza el 63% de avance físico a nivel global, se encuentre en servicio, la estación Copa Lo Martínez permitirá que los vecinos de El Bosque puedan llegar en 22 minutos hasta la estación Los Héroes, lo que significa una reducción de tiempo del 46% respecto de lo que tardan actualmente. Estamos hablando de más tiempo para la familia y los amigos, y estar más conectados con nuevas y mejores oportunidades de trabajo, lugares de estudio, centros asistenciales y servicios en general”, agregó el Presidente de Metro.

La extensión de la Línea 2 contará con amplios espacios y también con equipamiento accesible para personas con movilidad reducida, como ascensores y escaleras mecánicas. Este proyecto involucra una inversión de US$ 409,2 millones.

Al cierre de febrero de 2021, a nivel global, el proyecto de extensión presenta un avance físico del 63%. Al igual que la extensión de Línea 3, la puesta en servicio de la ampliación de Línea 2 está prevista para 2023.