28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este jueves, en el Día de los Derechos Humanos, el director del INDH Sergio Micco llegó hasta el Palacio de La Moneda para entregarle al presidente Sebastián Piñera el informe anual del organismo, que se centró en los efectos de la pandemia en la vulneración de derechos, sobre todo educación, salud, trabajo e ingresos.

[irp posts=»9798″ name=»INDH alerta sobre afectación del derecho al agua en Informe Anual sobre DDHH y efectos de la pandemia»]

El primero en hablar fue Micco, quien sostuvo que «así como la crisis social del año pasado nos recordó la importancia del derecho a la vida, la integridad física psíquica y que los agentes del Estado no pueden violar los derechos civiles; esta otra crisis nos ha demostrado la importancia de los derechos económicos, sociales y culturales«.

«También le hemos señalado al presidente que en relación con las tareas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, es decir con la deuda que hemos adquirido por las violaciones a los DDHH, el Presidente de la República ha reconocido que hay violaciones a los DDHH y ha señalado que no va a haber impunidad«.

El mandatario en tanto, señaló que «es deber del Estado y de todos los organismos del sector Público, promover y proteger los derechos humanos en todo tiempo, en todo lugar, en toda circunstancia… porque igual como los derechos humanos son indivisibles, no aceptan ninguna excusa para pasar por encima de ellos”.

Asimismo, aseguró que su Gobierno está «absolutamente comprometido con el Plan Nacional de DDHH, que se elaboró durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet y debe constituir una política de Estado», detallando que «el 21% de los contenidos de ese plan están plenamente implementados y hay un 62% que está en plena ejecución».

A la hora que se realizaba este acto en La Moneda, personas que se manifestaban en las cercanías de La Moneda por la libertad de las personas detenidas a partir del estallido social eran reprimidas por Carabineros.

[irp posts=»9843″ name=»Carabineros reprime manifestación en la Alameda en Día de los DDHH: Metro debió cerrar estaciones»]

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA