21 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles (31), la expresidenta Michelle Bachelet finaliza su cargo como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mandato en que mantuvo por cuatro años.

«Quiero expresar mi agradecimiento y reconocimiento a las personas defensoras de derechos humanos en todos los rincones del mundo, incluido aquellas que tuve el privilegio de conocer», señaló Bachelet.

En el video, la exmandataria aseguró que aprendió «de su visión sobre las realidades de las diferentes comunidades. De sus esfuerzos por proteger la dignidad de las personas, de las formas creativas en que amplifican las voces de aquellos que generalmente no son escuchados». «Al regresar a mi país, fui parte de los esfuerzos para reconstruir una democracia que respetara derechos. Sé de primera mano lo arriesgado y extremadamente desafiante que puede ser ponerse de acuerdo sobre lo que es más urgente, tener voces diferentes representados en la mesa, y llegar a un entendimiento compartido de las opciones disponibles que pueden acarrear riesgos o ser extremadamente desafiantes», añadió.

«Amigas y amigos, reunirse, debatir, escuchar y ponerse de acuerdo es más importante que nunca, ya que el mundo de hoy se encuentra en una coyuntura crítica», refiriéndose a los principales desafíos, que se enmarcan en el cambio climático, las crisis alimentarias y de combustibles y el aumento de la violencia.

«Pueden seguir contando con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos», finalizó.