25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente de la minera Ojos del Salado, Luis Sánchez, se refirió al socavón de Tierra Amarilla donde opera la empresa propiedad de Lundin Mining de Canadá.

Aseguró que «este fenómeno se debe claramente a múltiples factores, en nuestra opinión y para dilucidar el origen es necesario analizar todos estos factores».

Luis Sánchez, en esa misma línea, en entrevista con Reuters, manifestó que «si bien es cierto que no podemos estar seguros de la causa, podemos indicar a través de estos estudios que hay factores relevantes como la composición del suelo, episodios climáticas como los deslizamiento de tierra de 2017, las lluvias de julio y, por supuesto, la actividad minera debajo del sumidero».

La empresa Lundin, de acuerdo a Sánchez, ha realizado sus propios estudios al respecto, en materia geofísica, topográfica e hidrográfica, entre otros. Entre los resultados, señala que el subsuelo cercano a la minera canadiense está conformado por una composición acrillosacalcárea que «pudo haber causado una degeneración progresiva».

Por último, el ejecutivo afirmó que no han recibido notificación ni sanción por algún tipo de responsabilidad en el socavón.