23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Miles animales de arrieros y crianceros se encuentran atrapados en la cordillera del Maule desde hace más de 10 días, debido al sorpresivo sistema frontal que dejó más de un metro de nieve caída.

La Asociación de Pequeños Crianceros de la Región del Maule (Aceprima) detalló que los animales de 30 arrieros habrían quedado atrapados en sectores de la Laguna del Maule, paso Pehuenche y el sector Campanio, siendo estos ovinos, vacunos y caprinos.

Al respecto, el diputado del distrito 17, Francisco Pulgar (IND), señaló que “claramente la situación que está viviendo el ganado allá arriba es súper complicada por lo incierto de cuándo habrá bajada para ello y por la falta de forraje ante la complicación de la nieve y el acceso al camino”.

En ese sentido, manifestó que “esperamos que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) adopte todas estas medidas necesarias para que rápidamente los arrieros y crianceros que están con sus animales puedan de una vez por todas bajar y no estar siendo por la falta de alimento, el frío y, también, por exponerse a algún tipo de denuncia por un eventual maltrato”.

Además, indicó que “como parlamentario, esta situación la advertí, el martes pasado, con el director regional del SAG, dando cuenta que se necesitaba del máximo de celeridad con todo el personal para hacer una bajada pronta respecto a todos los piños que siguen allá arriba”.

“Desafortunadamente también hay una responsabilidad por parte de los arrieros que tienen los animales, donde se les dio el aviso respectivo y este tipo de situaciones hacen que el día de mañana tengamos que revisar la normativa y ver cómo la mejoramos para evitar la exposición al frío y al hambre de estos animales que todavía sigue en la cordillera”, finalizó