Las autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación dieron a conocer esta jornada las nuevas medidas y lineamientos sanitarios para la gobernanza de la pandemia en el sistema educativo.
El titular de educación Marco Antonio Ávila, informó que se mantendrá el umbral del 80% de vacunación en los alumnos como primera medida, además de impulsar una campaña de vacunación para aquellas personas que atienden a niños y niñas en los establecimientos educacionales, además de incluir a aquellos jóvenes que “estando en edad de vacunarse, aún no lo realizan”.
Sin duda, uno de los anuncios más esperados y que fue el principal motivo de preocupación por parte del Colegio de Profesores y los apoderados es el cumplimiento de la jornada escolar completa.
Ante esto, el ministro Ávila, anunció “considerando la excepcionalidad que nos permite la normativa, vamos a permitir flexibilizar la jornada escolar completa, es decir, van a poder las comunidades tomar decisiones con el consejo escolar, considerando a todos los actores de las comunidades para definir hasta que hora es esta jornada. Entendemos que hoy día la discusión no es sobre la presencialidad, si no más bien sobre la extensión de la jornada”.
Junto a ello, agregó que, en un lapsus de cuatro semanas, “se irán tomando decisiones para avanzar hacia la jornada completa de ocho horas”.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, sostuvo que «necesitamos incrementar las coberturas en vacunación de niños y niñas. Haremos una campaña mucho más cerca de las comunidades. Debemos garantizar el derecho a la educación y estamos trabajando con expertos del Ministerio de Salud y asesores externos para responder de manera oportuna a las inquietudes de las comunidades educativas».
SIGUE LEYENDO
Allanan domicilio de ministra Vivanco e incautan celular, computador y dispositivos de almacenamiento
Fiscalía entrega a la Corte Suprema los chats de ministra Vivanco con Luis Hermosilla
23 muertos en accidentes se registran en inicio del «18 XL» y Presidente Boric hace llamado de alerta