23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego que el Gobierno presentara la Estrategia Nacional del Litio, con las principales definiciones para esta industria en el país, desde Minera Salar Blanco valoraron el anuncio. “Dibuja un escenario con objetivos de corto, mediano y largo plazo, contribuyendo a la construcción de certeza jurídica y ratificando una institucionalidad para un rápido crecimiento de la inversión en la industria”.

 

Minera Salar Blanco -filial de la australiana Lithium Power International- destacó que el anuncio de la Estrategia contiene elementos fundamentales para el desarrollo de la industria, como la promoción de la asociatividad público-privada; el foco en investigación, la tecnología y la creación de valor agregado;  la inclusión de los territorios, donde las comunidades participan de los proceso de desarrollo así como de los futuros beneficios que se generen; y, los altos estándares de sostenibilidad que se fijan. Esto es particularmente significativo en el caso de la industria del litio, por su rol fundamental en la transición energética y su aporte a la lucha contra el cambio climático.

 

Cristóbal García-Huidobro, CEO de Lithium Power International y gerente general de Minera Salar Blanco, destacó que “esta es una buena noticia para el país, que dará curso a diversos proyectos en la red de salares existentes, incorporando la necesaria competencia y acelerando los procesos de innovación y adopción de nuevos estándares para los proyectos de litio en Chile”.

 

De acuerdo al ejecutivo, “los principales componentes de la Estrategia nos vienen a reafirmar que lo que hemos realizado durante estos más de 7 años de trabajo en nuestro Proyecto Blanco en Maricunga estaba en la línea correcta: nuevos estándares técnicos y medioambientales en su desarrollo; y sólidos principios sociales como la transparencia, el respeto y la justicia, que definen un nuevo estándar de relacionamiento con las comunidades”.

 

Esto implicó que las comunidades Colla en el área de influencia no sólo participaran activamente de las decisiones, con respeto y consideración hacia todas sus opiniones, sino que también de los beneficios que el proyecto generará durante toda su vida útil. Todo lo anterior ha permitido que hoy el proyecto de Minera Salar Blanco, cuya construcción se inicia en 2023, sea uno de los más avanzados en Sudamérica al contar con su aprobación ambiental, que incluyó un proceso de consulta indígena bajo el Convenio 169 de la OIT, así como también el permiso de la CCHEN.

 

García-Huidobro explicó que esperan seguir avanzando y trabajando de manera muy cercana con el Estado de Chile, fortaleciendo la política de alianzas público-privadas que son la base de la Estrategia Nacional del Litio, transformando al Proyecto Blanco y sus futuras etapas en el Salar de Maricunga en el primer ejemplo real de colaboración bajo la misma.

 

El ejecutivo agregó que: “Vemos una oportunidad histórica hoy para Chile, y esta Estrategia vendrá a acelerar acuerdos público-privados con proyectos reales como el de Minera Salar Blanco en Maricunga, generando nuevos recursos para el Estado y encauzando también importantes recursos para las regiones donde se localicen y sus comunidades. Estamos seguros de que Minera Salar Blanco se transformará en el corto plazo en el tercer actor en la industria del litio en Chile después de más de 35 años”.