2 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, entregó al gobierno la propuesta de Chile Vamos, en el marco de la Agenda de Mínimos Comunes para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia.

La propuesta contempla 4 ejes fundamentales, según explicó Paulsen y apuntan a entregar apoyos y transferencias directas a las pequeñas y medianas empresas, establecer una renta solidaria de pandemia, eliminar exenciones tributarias y generar un fondo post pandemia para enfrentar diversas patologías derivadas del contagio por Covid y saldar la deuda de salud pública que se ha agravado por efecto de la crisis sanitaria.

Diego Paulsen explicó que en relación a las pymes se propone «un bono directo de subsidio a las pymes que tengan ingresos inferiores a 25 mil U.F. anuales, con un mínimo de un millón de pesos más un bono equivalente a tres meses de IVA pagados por ellos durante el año 2019».

En segundo término proponen una inyección de recursos de liquidez a las pymes para pagar todas las leyes sociales lo cual tiene un costo, según Paulsen, de alrededor de 20 millones de dólares, por tres meses.

Desde el punto de vista tributario plantean la eliminación del impuesto de timbres y estampillas y el no pago de intereses por no haber pagado las contribuciones o diferentes créditos.

RENTA SOLIDARIA DE PANDEMIA

El presidente de la Cámara explico que el segundo eje fundamental de la propuesta apunta a establecer una renta solidaria de pandemia. «Tenemos una renta que queremos llegar al 100% del Registro Social de Hogares y que sea en torno a la línea de la pobreza en base a una familia de cuatro. Eso tiene un costo superior a lo que ya había presentado el Ejecutivo en cerca de 900 millones de dólares y creemos que es necesario llegar hasta agosto con esta renta a las familias de todos los compatriotas».

«Esta es una renta solidaria de pandemia que en el caso de una familia de cuatro está en torno a los $475 mil y eso si tú lo divides en cuatro te da un guarismo determinado y eso va en familia unipersonal, bipersonal y así sucesivamente. La línea de la pobreza en base a una familia de cuatro», explicó el legislador.

La propuesta de Chile Vamos señala que esta renta debe pagarse durante los meses de mayo a agosto y debe alcanzar al 100% del Registro Social de Hogares.

La propuesta oficialista contempla la creación de un fondo post pandemia, para abordar temas de salud mental y otras enfermedades derivadas del Covid-19. «También entendemos que la deuda post covid en nuestros sistema de salud pública va a ser tremenda y creemos que hay que hacer un esfuerzo importantísimo que vaya en ayuda de nuestro sistema de salud que hoy día está agotado»; dijo Paulsen.

Finalmente proponen que se eliminen las exenciones tributarias por las ganancias de capital para que «quienes más tengan en nuestro país sean quienes tengan que entregar mayor cantidad de recursos», puntualizó el legislador.

«Le hemos pedido la mayor urgencia al Ejecutivo, ojalá pudieran ingresar a más tardar esta semana a más tardar la próxima con los proyectos, entendemos que Chile empieza a enfrentar los periodos más críticos del invierno que son mayo, junio, julio y agosto y por lo tanto queremos que entre con discusión inmediata para poder tramitar esto en el más breve plazo dentro del Congreso Nacional y poder llegar a las familias lo antes posible», manifestó Diego Paulsen.