1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Costanera Norte y Vespucio Sur reducirán el valor de los pórticos de los TAG desde el 1 de julio hasta fin de año.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dio a conocer una nueva actualización en las tarifas de dos de las autopistas urbanas de la Región Metropolitana.

El titular del MOP destacó que la rebaja se enmarca dentro de la revisión de contratos que viene realizando la cartera entendiendo la relevancia de las carreteras urbanas en el presupuesto de las familias de la Región Metropolitana.

En esa línea, el secretario de Estado destacó que las autopistas Costanera Norte y Vespucio Sur rebajarán sus tarifas a partir del 01 de julio.

“En el caso de Costanera Norte -desde el 01 de julio y con rebajas que van a subsistir hasta el 31 de diciembre de este año-, se aplicarán rebajas de 113 tarifas de saturación que tenía esta autopista hasta ahora por concepto de velocidad, las que van a ser reducidas a cero, es decir, se eliminan la totalidad de tarifas de saturación por velocidad que tiene la autopista. Las tarifas punta, de nivel medio, que tenían 103 bajan a 8, es decir se reduce el 92 por ciento de esas tarifas”, precisó a la vez que especificó en términos concretos la forma en que se reflejarán las rebajas en Costanera Norte.

“Esto está hecho con el promedio de lo que sucede con una persona que va entre las 07:00 y las 09:00 de la mañana y vuelve, en promedio, entre las 17:30 y las 19.30 . Si va desde Santiago Centro hacia Pudahuel, hoy esto cuesta $ 3.752 diarios y va a bajar a $ 1.876 por día. Eso significa un ahorro mensual de $ 41.272″, ejemplificó.

En el caso de la autopista Vespucio Sur “se va a eliminar el 100% de las tarifas de saturación y de punta que estaban hoy día activadas por las mediciones de velocidad. Esta rebaja corresponde a las mediciones que hemos realizado durante el segundo trimestre de este año y que coincide -como ya he señalado- al periodo en el cual hemos tenido la pandemia en Chile.

Estas tarifas se van a mantener hasta el 31 de diciembre de este año, salvo que se cumpla la excepción que permita a la concesionaria subirlas para el cuarto trimestre en caso que los tráficos vuelvan aumentar en forma muy sustantiva”.

Moreno explicó que “para una persona que se traslade de Santa Rosa a General Velásquez durante la mañana y vuelve desde General Velásquez hasta Santa Rosa en la tarde, hoy -en días laborales- paga 3.008 pesos y a partir del 1 de julio pagará 2.484 pesos. Eso significa un ahorro mensual de $11. 528”.

Respecto a la situación de Autopista Central y Vespucio Norte, el titular del MOP sentenció que “también les corresponde aplicar una rebaja importante en las tarifas a partir del 1 de julio producto de los bajos tráficos que han tenido en el segundo trimestre al igual que Costanera Norte y al igual que en el caso de Vespucio Sur ya que eso establecen los contratos, pero aún no lo han publicado y estamos a la espera de las publicaciones de esas tarifas”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA