El ministerio de Transportes, hizo anuncios respecto a la organización en cuanto a los desplazamientos para el próximo 4 de septiembre, día donde la ciudadanía deberá concurrir de forma obligatoria a las urnas a definir el plebiscito de salida.
Respecto a las medidas adoptadas, se reforzarán la cantidad de trabajadores del transporte público y la empresa EFE trabajará con trenes dobles.
Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitana, señaló en concreto que este trabajo se adelanta con el fin de evitar los conflictos que se generaron durante la votación del pasado 19 de diciembre. “No vamos a improvisar. Cuatro meses antes iniciamos este trabajo en conjunto, que supone, buscar concentrar la operación de los servicios de transporte en los lugares de votación de mayor alta afluencia de público. Revisar muy bien los puntos de congestión y desvíos que vamos a realizar, y dar espacio para que los seis millones de personas del gran Santiago que van a concurrir a votar puedan hacerlo de forma segura”.
Asimismo, se refirió a la gratuidad en el transporte público. «La primera vez que establecimos la gratuidad en el sistema del Metro y del Tren Central, no solo en Santiago, sino que, en Biobío y Valparaíso, fue en el año 2017. Lamentablemente, en el pasado Gobierno no se logró avanzar en esa materia y hoy día estamos con una situación evidente de congelamiento de tarifas, lo que no nos permite todos los espacios presupuestarios”, dijo.
«Hemos heredado un sistema en déficit y, por lo tanto, tenemos que ser responsables a la hora de evaluar. Por lo tanto, ese es el análisis que estamos comprometidos con la ciudadanía a realizar y a poder avanzar lo más posible, pero no vamos a generar falsas expectativas».
En cuanto a las criticas que surgieron durante las votaciones presidenciales, Héctor Moya, representante de la Empresa de Transportes, hizo un mea culpa. “Uno de los errores que cometimos la vez pasada es que mantuvimos los servicios exactamente igual que un día laboral, al trabajo, a las fábricas, los estudiantes y los que iban a votar, iban a otro lugar. Es posible que en este análisis tengamos que modificar los planes de operación, yo supongo, acercar a la gente al metro y buscar la forma de dar un servicio y no generar una situación complicada”.
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