8 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministerio del Interior dio a conocer detalles del nuevo plan de seguridad que permitirá abordar a las principales zonas de conflicto en el país. En específico, son 17 las comunas que contarán con el aumento de la dotación de Carabineros y que, según lo indicado por la ministra del Interior, “la labor clave para la prevención del delito, como controles, fiscalizaciones y patrullajes”.

Las comunas que recibirán la redistribución de 700 efectivos policiales son

Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Huechuraba, Puente Alto, Cerro Navia, La Pintana, Santiago, Estación Central en la región Metropolitana, mientras que también habrá un despliegue en Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción.

Siches, se refirió también al control de las armas de fuego y sostuvo que “nuestro ministerio está tomando muy en serio el control de armas. Queremos un país donde las armas no sean una normalidad, sino que más bien una excepción. Estamos trabajando para dotar a nuestro estado de una nueva institucionalidad en materia de seguridad, que le permita tener más y mejores herramientas para lograr el buen vivir en nuestros barrios”.

Además, se refirió al sistema nacional de inteligencia, afirmando que “lo dotaremos de más potencia para tener un Estado que cuente con información que nos permita anticiparnos a conflictos”.

Por su parte, el general inspector de Carabineros, Marcelo Araya, sostuvo que “vamos a posicionar personal extraordinario en aquellos lugares donde se han visto incrementado los delitos para efectuar controles, fiscalizaciones y labores preventivas. Este es un esfuerzo entre todos y valoramos el trabajo que se realiza a diario con los municipios”.

“Al termino de este mes se evaluará el comportamiento y esperamos precisamente y esperamos bajar los índices delictivos y también la percepción de inseguridad”, señaló.