9 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta mañana y de manera reservada, la comisión de Control de Inteligencia de la Cámara sesiona sobre el caso de hackeo que sufrió el Estado Mayor Conjunto. La instancia cuenta con la presencia de la ministra de Defensa, Maya Fernández y el nuevo jefe del organismo, el vicealmirante José Luis Fernández, esto, para entregar antecedentes sobre el hecho. 

El diputado y miembro de la comisión, Tomás de Rementería (PS), señaló que “esperamos que en la comisión de Inteligencia las personas involucradas puedan explicarnos que sí en la fecha que hubo en los correos del Estado Mayor Conjunto, hubo algo que se comprometiera en materia de inteligencia. Sin embargo, añadió «con lo que tenemos preliminarmente al parecer no, pero es bueno siempre escuchar y estar atentos a los que nos dice la comunidad de inteligencia sobre estas situaciones y también las recomendaciones que puedan hacer en materia de ciberseguridad”.

Por su parte, el presidente de la instancia, Andrés Joaunnet, afirmó que “esta es una situación grave. Hay un sumario en curso que hoy está en manos del fiscal a cargo Mario Grez y por otra parte el Consejo de Defensa del Estado se ha hecho parte de esto».

«Hoy tenemos la sesión porque queremos saber los alcances y dimensión de esto, para saber cuáles son las medidas también que se deben tomar desde el Parlamento».

«Lo peor de esto es hacer un festín, aquí  nosotros tenemos que ser serios, tener la información y a partir de eso actuar, yo he dicho permanentemente esto es una cuestión del estado y tenemos que ponernos a la altura de eso sobretodo en un momento en que Chile está tan fragmentado y polarizado con graves problemas en materias económicas y con una discusión constitucional».

Desde la oposición, el trabajo del gobierno en esta materia ha sido críticado, según han manifestado desde Chile Vamos, por ejemplo, que la renuncia del general Guillermo Paiva, es insuficiente y también, que se debe investigar en profundidad si la información filtrada pone en peligro al país, según expresó la diputada Camila Flores.