5 de octubre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Luego de que informara de un ataque informático que resultó con la filtración de miles de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, la ministra de Defensa, Maya Fernández, regresó de emergencia desde Nueva York, y hoy informó la instrucción de un sumario administrativo.

En un comunicado de prensa, la titular de defensa señala que mientras aún se encontraba en Estados Unidos, como parte de la comitiva ante la ONU,ordenó la creación de un comité de crisis, es que ha sido liderado por el subsecretario de la cartera, Gabriel Gaspar, con el objetivo de realizar un balance de la situación y «tomar las medidas operativas inmediatas para asegurar la defensa».

En ese sentido, detalló que además del sumario administrativo al interior del Estado Mayor Conjunto, ofició al ministerio Público Militar para que se hagan parte de la investigación.

Al mismo tiempo, oficiaron al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación del Ministerio de Defensa en la investigación.

La ministra comunicó que se encuentran en coordinación con las comisiones de Defensa del Congreso y que en la mañana se reunió con los mandos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, se anunció que la ministra Fernández aceotó la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto Guillermo Paiva, quien dispuso de su cargo en horas de la tarde.