5 de octubre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Desde Nueva York, el Presidente Gabrie Boric se refirió a las discrepancias al interior del oficialismo respecto al TPP11.

Durante esta jornada, senadores de la bancada de Apruebo Dignidad declararon mediante un comunicado que no existía acuerdo para apresurar el tratado. Entre ellos, estaba los senadores Daniel Núñez (PC), Esteban Velásquez (FRVS) y Juan Ignacio Latorre (RD).

Por otra parte, el senador Lagos Weber (PPD) se mostraba a favor y destacaba que el gobierno confirmara que estuviera alcanzando acuerdos bilaterales para avanzar con el TPP11.

El mandatario por su parte comentó que en el caso de las críticas «me parecen totalmente naturales, en todas las coaliciones de gobierno han habido diferencias respecto de ciertos puntos».

«Es muy claro que hay un sector de quienes nos apoyan al gobierno que siempre han sido críticos del TPP11. De hecho hay senadores que han sido críticos del TPP11 y yo mismo voté en contra y pedimos una sesión especial cuando en la Cámara de Diputados en 2017 se votó», recordó Boric.

Y en ese sentido, señaló que «es cierto que el TPP11 no forma parte del programa y por eso no lo estamos impulsando», desmarcándose así de los recientes dichos de su canciller quien confirmó este tratado y el con la Unión Europa son prioridad para el gobierno.

Canciller Urrejola confirma que tratados TPP-11 y con UE son prioridades en nueva etapa de gobierno

 

Así mismo precisó que «lo que es claro es que en el Senado tiene las atribuciones para ponerlo en tabla y tomar una decisión al respecto y en función de lo que diga el Senado nosotros tenemos el deber de resguardar los intereses del país».

Sin embargo el mandatario reconoce que se está avanzando en tratados bilaterales para la solución de controversias con los países  que integran el TPP11, los llamados side letters, como es el caso de Nueva Zelanda con quien se trabaja de acuerdo al Presidente.

Respecto a los apreciaciones que existe sobre el tratado, Boric señaló que «el aporte del tratado hoy día a las exportaciones de Chile tiene un carácter que no es de la relevancia que muchas veces se le asigna».
Además, el mandatario también observa que «hay una discusión estratégica en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China el tener espacios de coordinación entre otros países es algo interesante».

Por último, respecto a lo que suceda el lunes con la decisipon del senado y los votos con los que dice contar Chile Vamos, bloque mayoritariamente interesado en la ratificación, el Presidente manifestó que «respetamos la voluntad del Senado, no es algo que como Gobierno estemos empujando pero nuestro deber es resguardar los intereses de Chile».