2 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este domingo se conocieron las impresiones de José Morales, luego de que su postulación al cargo de Fiscal Nacional fuera rechazada por el Senado. En entrevista con La Tercera, el persecutor declaró que había una «guerra sucia» que impidió su llegada a la testera del Ministerio Público.

Al respecto, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, manifestó que no tiene «información respecto de los dichos del fiscal. Pero quisiera hacer un llamado acá a todos los involucrados a las instituciones del Estado a cuidar la Fiscalía de Chile, a cuidar el Ministerio Público. El Ministerio Público es una institución clave del sistema de justicia, clave de la democracia y es responsabilidad de todas las autoridades, de todas las instituciones poder colaborar para llevar a puerto este proceso de nominación».

A la vez, la secretaria de Estado aseguró que el Gobierno continuará buscando el nombre adecuado para dirigir al Ministerio Público, además de agregar que «a la Corte Suprema le compete poder completar la quina para que el Presidente de la República pueda seleccionar a uno de los candidatos o candidatas de una quina de personas. Ese procedimiento de nombramiento de definición de la quina debe ocurrir la próxima semana y nosotros vamos a seguir trabajando para hacer que este procedimiento sea lo más transparente y abierto a la ciudadanía con foco a las prioridades del país.»

Sobre la votación en el Senado, la ministra Ríos siguió la línea del Presidente Boric, en relación a desdramatizar el resultado, ya que, «había ausencias hoy en el Senado producto de viajes, el quórum podría haber sido menor para esta votación si los senadores que hubieran estado de viaje hubieran pedido permiso constitucional. Solo la senadora Yasna Provoste había pedido ese permiso y eso complicó también la votación porque tenemos una cantidad relevante de senadores fuera del país».