19 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de que se decidiera retirar el monumento al General Baquedano para realizarle restauraciones, la ministra de las Culturas respondió a las críticas que generó la medida y aseguró que esta es temporal.

Al ser entrevistada por Emol TV, la ministra señaló que «retirar el monumento es temporal, no es una capitulación frente la violencia, no es claudicar frente la violencia».

En ese sentido, Valdés insistió en que el retiro del monumento responde a las reparaciones que este necesita luego de los repetidos incidentes que se generaron en torno a él.

[irp posts=»17890″ name=»Senadores de oposición piden reemplazar monumento a Baquedano por uno a Gabriela Mistral»]

«Es temporal para que se restaure y reponga lo antes posible. Es un símbolo, un homenaje a un héroe, el general Baquedano, que entregó su vida por Chile en la Guerra del Pacífico», reafirmó.

Frente a los cuestionamientos que ha recibido de sectores oficialistas, donde incluso el jefe de bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, advirtió que de remover el monumento le quitarían su apoyo político, la ministra mostró confianza en su labor.

«Mi cargo depende de la confianza del presidente. Ayer estuve conversando con él en varias oportunidades. Mi responsabilidad es proteger el patrimonio cultural, material e inmaterial del país, y eso es lo que siento que he estado haciendo».