8 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante este viernes 3 de junio, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, encabezó una reunión en la que participó el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás Lagomarsino, y distintos representantes del rubro por la ciudad de Valparaíso, a propósito de la renovación del Hospital Carlos Van Buren, institución que durante este 2022 conmemora 250 años de existencia y requiere de mejoras en sus dependencias, para entregar un servicio con mayor calidad.

Al respecto, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, señaló que “a mí me parece que es muy legítimo que la comunidad hospitalaria, los diputados, la gente del gobierno regional y por cierto las organizaciones ciudadanas estén interesados en los temas de salud y en particular en el hospital (Carlos Van Buren) que da respuesta sanitaria a un pedazo de la región (de Valparaíso) de forma importante”, comenzó.

“Entonces a mí me parece legítimo que quieran conversar de eso y me parece que lo que ellos quieren es tener ciertas certezas de un hoja de ruta para solucionar los problemas y en lo que quedamos de acuerdo es en eso: citar a una mesa de trabajo para que entre todos armemos una hoja de ruta”, continuó la secretaria de Estado.

Asimismo, la jefa de cartera dijo que en estas ocasiones se cita a gran cantidad de representantes “porque es complejo, porque el Hospital Van Buren tiene ciertas complejidades que requiere que distintos actores nos pongamos de acuerdo para sacarlo adelante. Así que muy contenta, nos comprometimos en un mes a armar esa mesa de trabajo”, cerró.

Por su parte, el diputado del Partido Radical, presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino, manifestó que “tuvimos una muy productiva reunión, con la ministra (de Salud) y doctora Begoña Yarza, que le agradezco la disponibilidad para reunirse con la comunidad, con representantes de los trabajadores y trabajadoras, quienes son espectadores día a día de las dramáticas condiciones en las cuales se atiende en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso”, y también valoró enfáticamente “el compromiso de establecer una mesa de trabajo en el mismo Ministerio de Salud (Minsal), no en el servicio, no en la municipalidad, en el mismo Minsal, para abordar esta temática en un mes más”.

El parlamentario indicó además que “en mi calidad de presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, velaré por que este compromiso, en primer lugar se cumpla, y por supuesto, de continuar empujando día a día, momento a momento el nuevo Hospital Carlos Van Buren, para Valparaíso, que tanto se merece, no desde hoy, sino de hace muchos años, al menos 20 años”.

En esa línea, Lagomarsino expresó que la mesa de trabajo comprometida por la ministra Yarza, será “para ver todos los antecedentes (…) de por qué no se ha avanzado en el nuevo Hospital Carlos Van Buren, destrabar aquello en nudos críticos y por supuesto generar una hoja de ruta, una clara hoja de ruta de cómo avanzar para tener -yo espero-, en este Gobierno, iniciado el diseño de dicho hospital; más, por supuesto, las obras de mitigación, principalmente para la urgencia, pero también para camas de hospitalización para el acelerador de partículas para radioterapia, y también para la unidad de alimentación, que pueda en un corto plazo darles soluciones inmediatas a las personas, no perdiendo estos dos focos. Esto es un trabajo a largo aliento -que es un nuevo hospital- y normas de mitigación en un corto plazo”, concluyó.

Por su parte, también presente en la instancia, Claudia Morales, neuróloga pediátrica y presidenta (s) del capítulo médico del Hospital Van Buren, manifestó que “la reunión fue positiva”, y agregó que “la ministra en realidad estaba súper llana a escuchar lo que nosotros queríamos contarle, la situación del hospital, de Valparaíso y de la red de Valparaíso”.

“Yo pienso que (la ministra) acogió nuestras inquietudes y (…) la verdad es que espero que exista un resultado, que podamos seguir trabajando, que avancemos en poder tener un nuevo hospital y en mejorar las redes de atención de Valparaíso, que hoy día está en condiciones, yo diría que, insuficientes para la población. (…) espero que lo prometido se cumpla”, expuso la presidenta (s) del capítulo médico del Hospital Van Buren.