29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Hace semanas que desde la Asociación de Isapres como Clínicas de Chile, advierten y piden al gobierno tomar medidas urgentes para evitar un colapso en el sistema. Lo anterior, se remonta al fallo de la Corte Suprema, que determinó que las aseguradoras deben regirse por la tabla de factores del 2019 por la Superintendencia de Salud.

Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que «nosotros somos responsables y prudentes, y de esa forma vamos a dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema. Para mí es natural que las Isapres estén nerviosas respecto de esta situación, pero vamos a resistir esa presión y vamos a tratar de trabajar y darle tranquilidad a la gente». 

«Nos interesa la estabilidad del sistema, nosotros entendemos que el sistema de salud incluye un sistema privado, de prestadores privados, para los cuales, de hecho, Fonasa es un gran comprador de servicios, y que estamos preocupados justamente de mantener esa estabilidad».

Asimismo, agregó que “las Isapres tienen el derecho de hacer ver su situación, y de tratar de presionar por soluciones, pero nosotros lo vamos a tomar con tranquilidad y vamos a tomar las medidas más racionales y prudentes que se puedan». 

«Nadie está pensando en que las Isapres caigan, y que vayan a la quiebra, y que tengamos estas disrupciones abruptas del sistema privado, eso es lo que he tratado de decir. Nosotros como Gobierno somos responsables de que tenemos un sistema de salud que tiene un componente privado, y si bien queremos hacer transformaciones, estas no pueden ser bruscas, sino que tienen que ser paulatinas en el tiempo», enfatizó la titular de Salud.