7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Es sin duda una de las medidas más esperadas desde el inicio de la pandemia en nuestro país. Luego de dos años, este jueves comenzó a regir la medida que permite flexibilizar el uso de la mascarilla en espacios abiertos donde las personas no puedan mantener una distancia física mayor a un metro.

La norma se aplicará en comunas que se encuentren en bajo y mediano impacto sanitario. La ministra de Salud María Begoña Yarza, puntualizó, eso sí, que el llamado siempre es a utilizar el tapabocas.

“Lo que nosotros recomendamos es que el uso es obligatorio de la mascarilla salvo en el espacio libre con distancia mayor de un metro». El mensaje es que usemos la mascarilla en todos los espacios, evaluando el riesgo».

«Si hay un grupo de personas cerca, es mucho mejor tener la mascarilla», expresó la ministra de Salud.

Con respecto al uso del Pase de Movilidad, el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, afirmó que «el pase de movilidad es obligatorio en todos los lugares donde haya aglomeración de personas. El mensaje es que todas las personas tengan este documento para poder ingresar a cualquier evento masivo».

De esta forma, el documento seguirá siendo necesario para ingresar a distintas actividades en cualquiera de las fases, Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.

¿Hay excepciones?

Tanto en los establecimientos educacionales y lugares de trabajo. Por otro lado, el Pase de Movilidad, podrá ser reemplazado en algunas actividades por una prueba de PCR o Antígeno para SARS-CoV-2 de no más de 24 horas de realización.

Cabe señalar que frente a la llegada del invierno y el inminente aumento de las enfermedades respiratorias, es que las autoridades sanitarias sostuvieron que la vacunación contra el Covid-19 e Influenza es posible hacerla de manera simultánea. Afirmaron, que “es muy importante que la gente lo haga esté al día con su esquema de inoculación”.