28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta jornada se llevó a cabo una mesa de trabajo encabezada por el ministerio del Interior, subsecretarios, ministro de Economía, Nicolás Grau, Carabineros y la alcaldesa de Santiago para tratar la preocupante violencia que se ha registrado en la “zona cero” en Plaza Baquedano.

La ministra Izkia Siches, manifestó que “Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo, de todo nuestro ministerio, para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas, siempre con respeto a los derechos humanos”. No vamos a tolerar ataques violentos, ya sea un intento de quemar un local comercial o más grave, la golpiza a nuestros funcionarios de Carabineros”.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió a la reactivación de los barrios céntricos de la comuna,

“Necesitamos recuperar nuestros espacios públicos, nuestras plazas y parques. Los vecinos y vecinas así lo requieren, como también los locales comerciales. Tiene que ver con la democracia; con que los vecinos y vecinas, niños y niñas, puedan salir a jugar, a caminar tranquilos por distintos sectores. Ese trabajo es clave”.

“El trabajo de orden público es fundamental, junto con el respeto irrestricto a los derechos humanos”, agregó.

El titular de Economía, Nicolás Grau, afirmó que este viernes hay una reunión fijada con organizaciones de locatarios de todo Chile, con el objetivo de abordar el orden público y la recuperación económica en los barrios.

“Los locatarios nos han informado que necesitan más tranquilidad, necesitan orden público y por otro lado, requieren condiciones económicas favorables para poder llevar a cabo sus negocios y eso, además va a potenciar estos distintos lugares céntricos que son importantes para el turismo, para distintas actividades económicas y son catalizadores, es decir, si esos barrios funcionan bien, las ciudades también funcionan mejor y se recupera la economía”.