7 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo una reunión con los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores para abordar la iniciativa del aumento del salario mínimo.

Al respecto, la titular de la cartera, señaló “hemos iniciado esta mesa de conversación con la CUT como un hito muy importante para poder llegar al proyecto de ley que se va a presentar prontamente. El salario mínimo reajustado va a empezar a regir en mayo y las alzas y los apoyos y las gradualidades que se vayan ir dando son parte de la elaboración que estamos haciendo en este minuto. Tenemos que revisar cuales serán las gradualidades y la implementación de esta política pública, porque tenemos el convencimiento que debemos reajustar el salario mínimo, en nuestro país ha habido problemas sociales que han puesto en el centro la necesidad de avanzar en mejores pensiones, en reforma al sistema de pensiones, en mejores salarios, en reducción de la jornada laboral”.

Junto a lo anterior, detalló que “necesitamos hacer que la vida de las y los trabajadores sea una vida más justa, que el trabajo se constituya en un instrumento para el buen vivir y estos elementos que son tan centrales y que afectan directamente nuestra calidad de vida, por mucho tiempo han estado fuera del debate. Nuestra intención es que la base del trabajo tripartito sea la base de los acuerdos que tomemos durante este periodo porque es interés de nuestro gobierno representar la voluntad ciudadana. En materia de trabajo y previsión social, el modelo de construcción de las relaciones laborales modernas se hace en base al tripartismo y es muy importante la representación tanto de los empresarios como de los sectores que habían estado mas incluidos que son los trabajadores”, afirmó.

Por su parte, David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, sostuvo

“La Central Unitaria de Trabajadores tiene una política que ha traído hace bastantes años que es el ingreso sobre la línea de la pobreza, entonces, nuestra meta siempre ha sido poder llegar a eso. Nuestra meta siempre ha sido poder llegar a eso, cada avance puede ser mejor, pero tengamos en cuenta que ya se está pauteando por distintos lados y el avance tiene que ser significativo como una buena señal que esperamos de parte del Gobierno”.

40 horas laborales

Respecto a otro de las iniciativas que ha profundizado su discusión en cuanto a la reducción de la jornada laboral, la ministra enfatizó “las 40 horas laborales gozan de una gran adhesión ciudadana, su objetivo central es el buen vivir para cada una y uno de nosotros. Tener una hora mas sin duda va a contribuir a la familia, a la salud mental al esparcimiento, que quiero señalar además es un derecho fundamental internacional de derecho laborales que no se habla mucho en Chile.

“Las 40 horas son un proyecto que tiene muchas consecuencias positivas para las personas y para el país. Sin duda, en Chile se da una paradoja que se trabaja largas horas y el nivel de productividad es más bajo en relación al sistema de la OCDE. Es muy importante hacernos cargo de este sentir ciudadano que esta trabajando por las 40 horas”, agregó Jeannette Jara.