22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de los encuentros que sostiene ICARE para abordar los desafíos laborales, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, expuso ante los gremios la visión del gobierno y parte de su agenda laboral.

De acuerdo a la ministra, el programa de gobierno se estructura sobre cuatro perspectivas transversales que buscan justicia y la desconcentración del poder. Estas son: Feminismo, Transición Ecológica Justa, Descentralización y la Garantía de Trabajo Decente.

En el contexto de las nuevas formas de trabajo a distancia, la ministra observó que la mayoría de puesto de teletrabajo son ocupados por mujeres, quienes deben permanecer en sus hogares como consecuencia de sus responsabilidades de cuidado. En este sector predomina la informalidad de acuerdo a lo expuesto por la ministra y por tanto el programa de gobierno se compromete a ratificar el Convenio 117 de la OIT sobre trabajo en el domicilio, con el objetivo de resguardar los derechos de los trabajadores en teletrabajo, “una modalidad que llegó para quedarse y que requiere un esfuerzo legislativo para sumarse a las mejores prácticas internacionales”.

REFORMA PREVISIONAL

De acuerdo a lo expuesto por la ministra, el nuevo sistema de pensiones estará compuesto por tres pilares:

Pilar no contributivo: fortaleciendo y ampliando la actual PGU a la PBU de $250.000 para lo cual es indispensable avanzar en la reforma tributaria.

Pilar contributivo: que considera la incorporación de un ente público, autónomo y técnicamente dóneo; cotización del empleador, con un aumento gradual de 6% de la contribución. Su diseño considerará el trabajo de cuidado no remunerado, mecanismos que aborden la inequidad de género producida por la mayor esperanza de vida de las mujeres y subsidios en los periodos de desempleo, a fin de abordar lagunas previsionales.

Pilar voluntario: se suma como complemento a la futura pensión.

DOS PROPUESTAS

Mediante la Subsecretaría del Trabajo, está elaborando una iniciativa de capacitación e intermediación cuyo objetivo es potenciar transiciones laborales de mujeres en sectores como construcción, transporte, retail, entre otros, que les permitan acceder a puestos de trabajo más calificados, acordes con la transformación tecnológica y productiva en curso. La idea es:

  1. Entregarles herramientas para aumentar su productivas, facilitando una trayectoria laboral ascendente.
  2. Garantizar que su inserción se materialice en ambientes de trabajo libres de violencia.
  3. De ese modo, contribuir a la reducción de las brecha de género en el mercado de trabajo.

La segunda propuesta hace relación con la igualdad de género en el mercado de trabajo, esto significa:

  1. Representación de las mujeres en la fuerza de trabajo.
  2. Representación de las mujeres en posiciones de liderazgo.
  3. Apoyo a las tareas de cuidado para mejorar el balance entre trabajo, familia y vida personal.
  4. Avanzar en equidad salarial, como condición base de la justicia social.

En esta perspectiva, desde el Ministerio del Trabajo, en conjunto con la OEA y la Red Interamericana para la Administración Laboral y sus Unidades de Género de los diversos ministerios de las tres Américas (RIAL), están elaborando una “Sello Género+”.