7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, aseguró que «es imposible darle en el gusto a todos los senadores» tras el rechazo en la Cámara Alta a Marta Herrera como nueva fiscal Nacional.

Cabe recordar que Herrera fue la segunda candidata propuesta por el gobierno luego que anteriormente fuera rechazado el nombre de José Morales para asumir el liderazgo del Ministerio Público.

De este modo, la ministra Ríos afirmó que «como Gobierno presentamos dos excelentes candidatos que cumplían, no solo con los requisitos legales, sino que también personas con una vasta trayectoria profesional», y agregó que «vamos a seguir trabajando en este proceso, porque sabemos que la Fiscalía es una prioridad para el país».

«Esperamos que el debate se pueda hacer con altura de miras, y manteniendo el foco en la preocupación de los chilenos, que es la seguridad», señaló.

También se le consultó por su continuidad en el cargo tras el rechazo a dos nombres propuestos por el gobierno, a lo que contestó que «este no es un gallito político, acá no estamos en pequeñas rencillas respecto a infligirle una derrota al Poder Legislativo».

En la misma línea, la secretaria de Estado se defendió diciendo que «hemos hecho un amplio proceso de diálogo», y enfatizó que «esta es una responsabilidad compartida en un proceso que nosotros presentamos candidatura».

Además, subrayó que junto a su par de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, continuarán en sus cargos realizando las gestiones para la elección del nuevo líder del Ministerio Público, reconociendo eso sí que «nuestros cargos como Ministras de Estado están siempre a disposición del Presidente de la República».

«El Presidente está siempre evaluando nuestro trabajo y por supuesto que seguiremos cumpliendo nuestro trabajo hasta que el Presidente de la República lo considere pertinente», dijo.

«Ningún candidato tenía todos los votos de todas las bancadas y es imposible, cuando hay tanta dispersión y diferencia de opiniones, poder darle el gusto a todos y cada uno de los senadores», continuó la ministra.

En tanto, respecto a las acusaciones de «matonaje» hacia Marta Herrera, Marcela Ríos solicitó un trato digno y adecuado para el siguiente candidato.